La nueva residencia de mayores de Sama se abrirá a final de mes con 118 plazas

La promotora del centro, que prevé superar los 40 trabajadores, ya tiene todas las licencias tras dos años de obras y seis millones de inversión

El edificio de la nueva residencia de mayores de Sama. | L. M. D.

El edificio de la nueva residencia de mayores de Sama. | L. M. D. / David Orihuela

David Orihuela

David Orihuela

Ya hay fecha. La nueva residencia de mayores de Sama, en la calle Constitución, abrirá sus puertas el próximo 31 de mayo. Ignacio Sánchez, gerente de Residencias Aramo, empresa promotora del nuevo equipamiento, explicó que ya disponen de todos los permisos y licencias pera iniciar la actividad.

Así, Langreo, dispondrá desde finales de este mes de 118 nuevas plazas para mayores en una residencia que sigue el modelo de las que la empresa tiene en Oviedo. La de Sama será por poco, por dos plazas, la más grande de todas. Se trata de un centro que busca que el usuario se encuentre como en casa y no en un geriátrico o centro asistencial, aunque sí contará con todos los servicios médicos y asistenciales necesarios. Por la configuración de la residencia, se busca más la sensación de hogar que de centro sanitario.

La puesta en marcha del equipamiento ha supuesto finalmente un desembolso próximo a los seis millones de euros, más de un 20 por ciento superior a lo previsto como consecuencia del encarecimiento de los materiales. En el proyecto de construcción, que se ha prolongado durante dos años, se ha rehabilitado la fachada de un edificio catalogado y cuyo estado de conservación era muy precario. Se ha desarrollado también una parcela anexa. En total, son 3.500 metros cuadrados construidos.

La nueva instalación cuenta con sótano, bajo y otras tres plantas. Se ofertarán 118 plazas residenciales, pero también habrá una zona para la formación de nuevos profesionales en el sector, además de otro espacio de rehabilitación.

Ignacio Sánchez ha explicado en numerosas ocasiones que su público objetivo son los propios vecinos de Sama, donde hasta ahora solo hay 33 plazas residenciales para mayores, y de toda la cuenca del Nalón. Su propósito es "que la gente se pueda quedar en una residencia de mayores en la zona donde ha vivido toda su vida, que las personas que necesiten acudir a una residencia no tengan que abandonar su entorno social". Con ese propósito, se ofrecerá "una atención individualizada y para que nuestros residentes se sientan lo más cerca posible a una casa".

40 puestos de trabajo

La apertura de la residencia supondrá la creación de 40 puestos de trabajo. Esa era la estimación inicial, pero ahora la empresa ya apunta a que cuando el centro esté a pleno rendimiento, no más allá de un año desde la apertura, la cifra de trabajadores podría ascender a 60 personas.

El proyecto de la nueva residencia de mayores de Sama, con la rehabilitación del edificio y la utilización de la parcela anexa, sumado a la construcción en la misma zona del nuevo Palacio de Justicia de Langreo –que terminará con la actual dispersión de las sedes judiciales por distintos locales del municipio–, supone cambiar el aspecto de una zona degradada del distrito de Sama, que es además en el principal acceso por carretera a la localidad. El Ayuntamiento ha reurbanizado la calle ensanchando las aceras.

Suscríbete para seguir leyendo