Mieres y Lena denuncian un "cordón sanitario" al Caudal al quedar la comarca sin buses lanzadera para el AVE

Ambos municipios, gobernados por IU, vienen lamentando la falta de inversiones o apoyos por parte del administración autonómica en múltiples ámbitos

Un Alvia en la estación de tren de Pola de Lena. | A. Velasco

Un Alvia en la estación de tren de Pola de Lena. | A. Velasco

Andrés Velasco

Andrés Velasco

El del AVE es el último episodio de un "culebrón" que durante los últimos años se repite de manera recurrente: la denuncia por parte de los Ayuntamientos de la comarca del Caudal, especialmente de Mieres y Lena, de la falta de sensibilidad, apoyo e inversiones por parte del Principado en este territorio. Lo que viene siendo una especie de "cordón sanitario" a los ayuntamientos con los que hasta hace un año, -cuando el PSOE gobernaba en solitario, hasta la entrada de IU en 2023- no tenían las mismas siglas que el Ejecutivo de Barbón. Ahora, los alcaldes de Mieres y Lena, Manuel Ángel Álvarez y Gema Álvarez, se ponen de uñas tras el anuncio del Gobierno regional de la puesta en marcha de un servicio de lanzaderas para facilitar el acceso al AVE del que ambos municipios han quedado excluidos.

"Ni tenemos parada en las Cuencas, ni los municipios del Caudal, como Mieres y Lena, tenemos conexión por bus para poder utilizar el primer y último AVE desde Oviedo. Es un despropósito", valoraron los regidores de ambos concejos. En esta línea, los alcaldes apuntan a que "ante las quejas de los gobiernos locales, la consejería de Fomento habla de una segunda fase de actuación, pero entendemos que es una excusa para intentar justificar un olvido y abandono injustificable". "La realidad es que ni tenemos parada del primer y último AVE en las Cuencas ni buses lanzadera", señalan Manuel Ángel Álvarez y Gema Álvarez. 

La alcaldesa de Lena y el alcalde de Mieres recordaron que esta situación "no es un hecho aislado". Sin ir más lejos, señalan, "el viernes, en Madrid, Cámaras de Comercio y Principado de Asturias hicieron un acto para promocionar Asturias como tierra de oportunidades. Hubo espacio para Oviedo, Gijón, Avilés y Siero, pero no lo hubo para ningún ayuntamiento de las Comarcas Mineras, pese a que estamos haciendo importantes esfuerzos para captar inversiones y fortalecer la actividad económica y empresarial".

Un toque

Es por este motivo por el que los consistorios han querido dar un toque al Gobierno autonómico. "Ha llegado el momento de hacer una llamada de atención seria a los máximos responsables del Principado de Asturias. Esto no puede seguir así. Es necesaria una rectificación", sostienen la alcaldesa de Lena y el alcalde de Mieres. 

Para ambos, "las Cuencas debemos tener una parada en el primer y último AVE en Asturias. No hay motivos para rechazar esta demanda justa y necesaria". "Y mientras Renfe garantiza esta parada, la consejería de Fomento debe garantizar, de forma inmediata, el servicio de bus lanzadera para que quienes necesiten usar los trenes de Alta Velocidad en la comarca del Caudal puedan hacerlo sin mayores molestias", apuntó el regidor mierense.

La alcaldesa de Lena también recordó que su municipio "es el concejo que ha soportado durante 20 años las obras de la Variante, con los destrozos y los perjuicios que ello ha supuesto durante dos décadas. No nos merecemos este trato".

Suscríbete para seguir leyendo