Esta será la actuación estelar (con mucho Veneno) de la noche de San Xuan en Mieres

El veterano Kiko Veneno protagoniza el concierto estelar de las fiestas patronales de Mieres en el día de la "foguera"

Kiko Veneno, durante una actuación el verano pasado en la playa de Poniente. | Ángel González

Kiko Veneno, durante una actuación el verano pasado en la playa de Poniente. | Ángel González / Nico Martínez

Andrés Velasco

Andrés Velasco

Llega el mes de junio y con él, las fiestas patronales de Mieres. Unas celebraciones que quieren unir tradición con vanguardia, que conjugan una programación variada para todos los públicos y de las que ya se conocen algunas pinceladas. La última novedad, antes de que el lunes el Ayuntamiento de Mieres descubra todo el programa, es el concierto central de las fiestas, en la noche de la "foguera". Tal y como ha podido saber LA NUEVA ESPAÑA, el veterano Kiko Veneno será el que ponga la música a la noche del patrón en el parque Jovellanos.

A sus 72 años, José María López Sanfeliú es uno de los artistas más reconocidos del país. Casi medio siglo encima de los escenarios avalan la trayectoria de un Kiko Veneno que entre otros reconocimientos ha sido premiado con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2010) y con el Premio Nacional de las Músicas Actuales (2012). En la madrugada del 23 al 24 de junio llegará con su música a Mieres, transportando a muchos de los que asistan a ese concierto a una época donde la movida era muy distinta a la actual.

El de Kiko Veneno se suma a los conciertos ya anunciados para San Xuan. El 14 de junio, día de inauguración de los festejos, se ha programado "San Xuan x La Tekken", un minifestival de música urbana con varios participantes. Tendrá lugar en la explanada del pozo Barredo desde las 7 de la tarde y con media docena de artistas. Los participantes en esta fiesta serán el navarro Ben Yart, la castellonense Métrika, en granadino El Bugg -que viene por primera vez a Asturias-, la asturiana PaubyChance, La oscense "Gldn Hoe, y el DJ DDfícil.

Al día siguiente, Manu Chao, el francés de origen gallego fundador del grupo "Mano Negra" y que desde hace casi treinta años trabaja en solitario, será el protagonista en la explanada del pozo Barredo. El mítico artista, que llevaba un tiempo fuera de los focos y que está regresando con fuerza, incluidos algunos nuevos temas -"Viva tú", el primero en 17 años- ofrecerá un concierto acústico del que ya se han vendido un buen número de entradas, que tienen un precio de 15 euros.