Los chicos de Pando hacen magia en Langreo: "Conseguís que el resto de personas cambiemos"

Música, reconocimientos y buen humor en la fiesta de los usuarios del Centro de Integración

Los usuarios del CAI de Pando, durante la exhibición de baile. | D. O.

Los usuarios del CAI de Pando, durante la exhibición de baile. | D. O.

David Orihuela

David Orihuela

Luis Menguiano quería una vaquina, pero no puede ser. El Centro de Apoyo a la Integración (CAI) de Pando, en Langreo, puede hacer muchas cosas, pero tener ganado es demasiado. De todos modos, Luis puede disfrutar en el centro de su pasión por la huerta.

A Begoña Suárez no se le da nada mal la cocina. Se define como una persona muy trabajadora e imaginativa, risueña y alegre a la que se le da bien escuchar y a la que también le gusta que le escuchen. Su lugar preferido del centro es el taller de creatividad y está orgullosa de haber participado en el proyecto "Gaia renaciendo", una escultura con materiales reciclados que preside la exposición organizada por los usuarios del CAI y que pudo verse en la Casa de Cultura Escuelas Dorado de Sama.

Luis y Begoña tienen además una capacidad que no tiene todo el mundo, la de ser queridos por sus compañeros y por todos los que les rodean. Por eso fueron elegidos rey y reina de la fiesta de fin de curso del centro. "La elección se hace a través de una votación secreta en la que participan todos los usuarios y profesionales del CAI", explicó la directora, Nieves Mejuto.

Por la izquierda, Nieves Mejuto, Luis Menguiano, Nieves Alonso, Begoña Suárez y  Enrique Rodríguez Nuño. | D. O.

Por la izquierda, Nieves Mejuto, Luis Menguiano, Nieves Alonso, Begoña Suárez y Enrique Rodríguez Nuño. | D. O. / David Orihuela

El otro galardón que concede anualmente la comunidad es la "Pandorina", que fue para Nieves Alonso, "un huracán" que pone las pilas a todos en el autobús "y que sabe perfectamente si este quiere la comida con patatas, aquel con ensalada y el otro con lechuga". Otra persona muy querida por todos.

Los tres celebraron ayer el reconocimiento acompañados de compañeros y profesionales del centro, una comunidad que, como apuntó la concejala de Cultura de Langreo, Angelita Cuevas, "hace magia porque logra que el resto de personas cambiemos". Y tanto. En Pando son tan buenos haciendo magia que lograron que Cuevas, concejala de IU e histórica de la izquierda local, fuese "monárquica" por uno momento y llegase incluso a saludar a la reina de la fiesta, Begoña Suárez, con una genuflexión. El gesto no pasó desapercibido por el resto de concejales de la corporación, en especial por la edil del PP María Antonia García, que bromeó con Cuevas. Entre las autoridades estuvo también el director general de Promoción de la Autonomía Personal y Mayores del Principado, Enrique Rodríguez Nuño. Remarcó el compromiso de la Administración con el CAI y felicitó a la comunidad por todas sus actividades: "Seguid haciendo estas cosas, tanto dentro como fuera del centro".

El grupo de rock, durante su actuación. | D. O.

El grupo de rock, durante su actuación. | D. O. / David Orihuela

Antes de la entronización de Luis y Begoña, se realizó una demostración de algunas de esas actividades de las que hablaba Rodríguez Nuño. Hubo yoga, con la profesora Raquel Torres, y exhibición de baile, con los profesores de la Academia Elisa. La muestra de baile precedió a otra de las actuaciones estelares, la de un grupo de rock formado por usuarios del centro que interpretó el "Amante bandido" de Miguel Bosé. "El año que viene ‘AC/D’", anunció la directora, Nieves Mejuto, ante la actitud de los componentes de la banda, que, por cierto, habían construido sus propios instrumentos (guitarra, bajo y batería) en el taller de bricolaje.

Una jornada mágica, otra más, en Pando.