Mieres, "Escoba de Plata": el servicio de limpieza municipal, privatizado, obtiene un prestigioso galardón nacional

La "Escoba de Plata" reconoce "la renovación total de maquinaria" del departamento "incorporando la última tecnología disponible"

Luis Ángel Maseda y Manuel Ángel Álvarez, con la distinción.

Luis Ángel Maseda y Manuel Ángel Álvarez, con la distinción.

M. Á. G.

El Ayuntamiento de Mieres ha recibido en Madrid, por medio de su alcalde, Manuel Ángel Álvarez, la "Escoba de Plata", un distinción nacional que reconoce la labor de modernización llevaba a cabo por el municipio asturiano en su servicio de limpieza. El galardón elogia, en concreto, "la renovación total de maquinaria del servicio de limpieza, incorporando la última tecnología disponible, apostando por vehículos eléctricos para tratar de reducir tanto la contaminación como el ruido a la hora de afrontar las tareas de limpieza viaria". El servicio de limpieza del casco urbano está privatizado en Mieres (desde el pasado año y por un período de una década) y también lo está el servicio de limpieza y mantenimiento de sendas y zonas verdes del concejo.

La "Escoba de Plata" es una de las distinciones que otorga la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (Ategrus). Constituida en 1965, es la única asociación española que abarca todos los sistemas de gestión de residuos, aseo urbano y medio ambiente y reúne a los municipios, empresas y técnicos del sector "con el fin de compartir sus experiencias e intercambiar criterios".

El gobierno local de Mieres valoró que se haya reconocido su esfuerzo y su "inversión en maquinaria y en el servicio de limpieza, y nuestro compromiso con la eficiencia, las políticas ambientales y la sostenibilidad siempre con el objetivo de avanzar en la mejora de la calidad de vida en el concejo". La entrega tuvo lugar en el auditorio Sur de Ifema, en Madrid, en el marco del Foro de Medio Ambiente y Sostenibilidad.

El alcalde, Manuel Ángel Álvarez, que estuvo acompañado por el concejal de Servicios y Mantenimiento, Luis Ángel Vázquez Maseda. Álvarez agradeció la distinción y destacó el "importante esfuerzo inversor que el Ayuntamiento está realizando para mejorar la limpieza y el cuidado del concejo, con una reorganización del servicio, con iniciativas como la creación de las brigadas rurales para reforzar la limpieza y el mantenimiento en los principales núcleos de población del concejo". Y con una "renovación total de maquinaria para hacer más eficiente y más sostenible el servicio que se presta".

Además, el regidor remarcó que esta distinción "es fruto del trabajo del Ayuntamiento, pero también de la colaboración de toda la ciudadanía, a quien agradeció su compromiso e implicación para seguir avanzando en la mejora de la calidad de vida en el concejo".

Los Premios Escobas se otorgan cada dos años por parte de Ategrus a aquellas instituciones y organismos que más destacan por sus iniciativas ambientales, premiando los esfuerzos realizados para estimular los avances tecnológicos y de concienciación.

Suscríbete para seguir leyendo