Sotrondio-Covadonga en 82.000 saltos solidarios: así es el reto que preparan en San Martín

Deportistas de San Martín cubrirán la ruta haciendo "burpees" durante tres días para recaudar fondos para enfermos de ELA

Por la izquierda, Natalia Alas, Mónica Riera, María José Álvarez, Fran Linares y Cintia Ordóñez, en la presentación del reto solidario.

Por la izquierda, Natalia Alas, Mónica Riera, María José Álvarez, Fran Linares y Cintia Ordóñez, en la presentación del reto solidario.

Miguel Á. Gutiérrez

Para los menos entusiastas del gimnasio, un "burpee" puede sonar a pastelillo de chocolate o a lateral izquierdo del Nottingham Forest. Por contra, los que lo practican, saben que, en realidad, es un exigente ejercicio físico (una combinación de planchas con un salto horizontal) que mide la resistencia anaeróbica y muscular. Lo que quizá ni unos ni otros conozcan es que Sotrondio está a 73 kilómetros y 82.000 "burpees" de distancia de Covadonga. Y cubrir ese recorrido es el desafío que se han marcado en San Martín del Rey Aurelio.

La iniciativa parte del club deportivo Asgard Box y del Patronato Deportivo Municipal de San Martín, que ayer presentaron este "gran reto solidario para recaudar fondos dirigidos a la Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica del Principado de Asturias (ELA)", indicó el gobierno local. La actividad se desarrollará los días 27, 28 y 29 de septiembre, "con una singular y compleja ruta desde Sotrondio hasta Covadonga realizando ‘burpees’, con una dinámica de grupos y relevos, hasta un total 82.000 ‘burpees’". Para ello, señalaron los organizadores, "se tratará de movilizar a una marea colectiva y territorial de entidades, asociaciones y personas a título individual de toda Asturias y de otras provincias que quieran aportar su granito de arena para la lucha contra la ELA".

Para las terapias

En la presentación de este ambicioso reto solidario, que busca "financiación para ayudar a los enfermos en Asturias a hacer frente a las terapias que necesitan para tener la mejor calidad de vida posible", estuvieron ayer, en el salón de plenos del Ayuntamiento de San Martín, en representación de ELA Asturias, María José Álvarez, su presidenta, y Mónica Riera, junto con Fran Linares y Natalia Alas, de Asgard Box y la asociación Revuélcate, respectivamente. También acudió Cintia Ordóñez, presidenta del Patronato Deportivo Municipal y concejala de Deportes de San Martín.

Suscríbete para seguir leyendo