Langreo asumirá la pasarela peatonal de la estación de Sama durante los próximos 75 años

Adif cede la instalación al Consistorio, que se encargará de su mantenimiento y reparaciones

La pasarela peatonal, en obras, en una foto de archivo.

La pasarela peatonal, en obras, en una foto de archivo. / Fernando Rodríguez

Andrés Velasco

Andrés Velasco

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha anunciado este jueves la cesión al Ayuntamiento de Langreo de la pasarela que une la estación de "Sama-Los Llerones" con los barrios de Les Pieces y El Ponticu. Se trata de una operación que conlleva la concesión de este equipamiento por un periodo de 75 años y que entrará en vigor el 1 de julio, es decir, el próximo lunes.

Tal y como explicaron desde el Adif, este acuerdo conlleva que el consistorio langreano asuma la gestión de la pasarela y, especialmente, todo lo concerniente a la conservación, mantenimiento, mejora y vigilancia de este paso de ciudad. En cualquier caso, la pasarela, señalaron desde el Gobierno central, mantendrá su doble función: como acceso a la estación ferroviaria y como vía peatonal que facilita la permeabilidad entre dos zonas del municipio. "La cesión contribuirá a mejorar la movilidad de los vecinos que utilizan a diario esta infraestructura como vía de comunicación, al ampliar su uso más allá del horario de una instalación ferroviaria", indicaron desde Adif.

Esta pasarela tiene unos 40 metros de longitud, y sobrevuela el Corredor del Nalón, uniendo así la zona escolar y deportiva de Los Llerones y la estación de tren con los barrios de Les Pieces y El Ponticu.

La operación en Langreo no es la única de este tipo en Asturias, ya que se han abordado ya iniciativas "para mejorar la permeabilidad e integración del ferrocarril en la red de ancho métrico de Asturias". Así, Adif ejemplifica este hecho con la "reciente cesión de la pasarela metálica de La Argañosa, en el ámbito del Cinturón Verde de Oviedo, al Ayuntamiento de este municipio para su gestión y mantenimiento".