Mieres tendrá dos "escuelines": descubre donde se está preparando la segunda

El Gobierno local espera que la actual escuela de 0 a 3 del concejo se incorpore también a la red autonómica

Andrés Velasco

Andrés Velasco

Aunque las Cuencas en general, y Mieres en particular, están perdiendo población, sigue existiendo una gran necesidad de plazas en las escuelas de 0 a 3 años. Estas "guarderías" públicas, o "escuelines", como las bautizó el presidente del Principado, Adrián Barbón, suponen una primera etapa de formación de los niños, además de una herramienta imprescindible a la hora conciliar. En el caso de Mieres, el gobierno local llevaba tiempo sopesando la posibilidad de poner en marcha una segunda escuela además de la ya existente. Un proyecto que con la ley de "Escuelines" del ejecutivo regional ha visto cumplido, y de cara a los próximos cursos, el municipio contará ya con dos espacios.

De hecho, a día de hoy ya se están adecuando aulas para la instalación del un centro que llevará por nombre "El esconderite", y que se sumará a la ya existente en la calle Numa Guilhou, y que lleva "Les Xanes" por nombre. En concreto, la nueva "escuelina" se ubicará en el grupo escolar Llerón-Clarín, es decir, en la otra punta de Mieres, de forma que una de las escuelas cubra la zona Norte y la otra la parte Sur de la ciudad.

Hasta este curso, la escuela infantil "Les Xanes", anexa al colegio Santiago Apóstol de Mieres, era la única pública en el concejo que acogía a niños de entre 0 y 3 años. Contaba con seis aulas y en torno a unas 80 plazas, que se convertían en insuficientes cada curso, con amplias listas de espera. El Ayuntamiento era consciente de este problema, y hace años que llevaba barajando la posibilidad de construir una segunda escuela. Tanto el actual Alcalde, Manuel Ángel Álvarez, como su predecesor, Aníbal Vázquez, valoraban la posibilidad de una nueva construcción o de ampliar la actual, aunque finalmente, la solución será la de abrir una segunda escuela en dependencias e integrarla en un colegio público como es el Llerón-Clarín.

Lo que sí que se espera desde el gobierno local mierense es que la actual escuela infantil que se gestiona desde el Ayuntamiento pase en breve a formar parte de esa red de "escuelines" del Principado de Asturias. "El objetivo entendemos que es ese, que todo se gestione y sea competencia del Gobierno regional", apuntaron fuentes municipales.

Suscríbete para seguir leyendo