La empresa Cerámica del Nalón, con 70 empleos y más de un siglo de vida es el "Langreano de Honor" de este año

El jurado destaca la vinculación de los empresarios, ya la cuarta generación, con el concejo | Serán los pregoneros de la fiesta del Carbayu de 2025

Integrantes del jurado, con Julio González y Roberto García, segundo y tercero por la izquierda. | LNE

Integrantes del jurado, con Julio González y Roberto García, segundo y tercero por la izquierda. | LNE

Luisma Díaz

Luisma Díaz

Una empresa centenaria que cuenta con setenta trabajadores y que, con sus últimas inversiones, ratifica que su intención es quedarse en Langreo muchos años más. Estos son algunos de los méritos detallados por el jurado del premio Langreano de Honor, que decidió galardonar a la compañía Cerámica del Nalón, afincada en el entorno de Lada.

El premio Langreano de Honor lo impulsa la asociación de fiestas de El Carbayu, en colaboración con el Ayuntamiento de Langreo. El galardón será recibido precisamente en la fiesta de la patrona del concejo. El año próximo, los representantes de la firma serán los pregoneros.

El jurado tuvo muy claro que Cerámica del Nalón es una empresa que ha demostrado, en sus más de cien años de existencia, una vinculación total con Langreo. "Cuenca con una plantilla sólida de 70 trabajadores", y además, a lo largo de su historia, no se le conocen conflictos laborales. Ahora, gran parte de su actividad está enfocada a la exportación, "más del 40 por ciento de sus productos se venden fuera de España".

Fundada en 1923 por Alfredo Fombella, hoy la compañía es dirigida por la cuarta generación de empresarios de la familia. Comenzó su actividad con la fabricación de tejas, pero en los años 60 se reconvirtió por completo para pasar a fabricar productos refractarios (necesarios para la siderurgia). A día de hoy, por ejemplo, suministra "todo el revestimiento de los hornos de Arcelor y de otras industrias, como Ence", y exporta sus materiales a "casi todos los continentes". En el acto en el que se desveló la decisión del jurado estuvieron representantes municipales, incluido el alcalde, Roberto García, y el presidente de El Carbayu, Julio González.