San Pedro desafía al "orbayu de San Xuan" en las fiestas de La Felguera

Decenas de langreanos participan del día grande de las celebraciones, en el que la fina lluvia no impidió la procesión ni el baile

La llegada del San Pedro a la iglesia tras la procesión.

La llegada del San Pedro a la iglesia tras la procesión. / Andrés Velasco

Andrés Velasco

Andrés Velasco

En las Cuencas mineras es muy habitual escuchar, especialmente entre la geste más veterana, esa expresión del "orbayu de San Xuan", que hace referencia a la fina lluvia que a últimos de junio suele pasar por agua de alguna maneras las fiestas. Este año, el patrón de Mieres se ha mostrado generoso, cediéndole parte del orbayu a sus vecinos de La Felguera. Sin embargo, el esa fina lluvia, martillo pilón sobre las cabezas o paraguas de los langreanos en general y felguerinos en particular no fue obstáculo ninguno para que todos celebrasen los actos más solemnes de la fiesta: la misa, la procesión y la danza prima.

Porque en la Iglesia de La Felguera se reunieron decenas de personas para seguir en directo la santa misa en honor al patrón, que daba comienzo al mediodía y que contaba con las voces del Coro Santiaguín. Mientras tanto, a la puerta del templo, los que no había entrado al oficio religioso aprovechaban para hacerse fotos en la alfombra florar que presidía el camino hacia el interior de la iglesia.

Una bebé en la procesiónde San Pedro.

Una bebé en la procesiónde San Pedro. / Andrés Velasco

Terminado el oficio, y todavía bajo la lluvia, muchos felguerinos buscaban posiciones en las aceras para ver la procesión de San Pedro. Un paso que salía con suma puntualidad, y que iba a recorrer el parque Dolores F. Duro por uno de sus laterales para volver al templo cruzándolo. Y es que aunque la tradición marca que el santo rodea el parque, la presencia de los puestos del mercadillo sabatino de La Felguera hizo que San Pedro optara por varias su recorrido. Lo que no varió fueron parte de sus acompañantes, ya que la banda de música de Langreo y la banda del Regimiento Príncipe escoltaron al patrón felguerino.

Una vez que la imagen de San Pedro volvió a la Iglesia, llegaba el turno de bailar la danza prima. Y pese al orbayu, los danzadores del Grupo Reija se cogieron de los meñiques a la entrada del templo para ofrecer el baile a las decenas de vecinos que observaban o que grababan con sus teléfonos. A continuación llegaba el turno de la Banda de Música de Langreo que ofrecía un concierto desde el quiosco de la música del parque.

La danza prima.

La danza prima. / Andrés Velasco

La mañana de San Pedro es siempre un momento especial para los felguerinos. "A nosotros nos encanta y es un día que tenemos marcado en el calendario", señalaba Jorge Prieto, mientras veía como su hija Daniela jugaba en el parque, sin perderla de vista.

El Alcalde, Roberto García, también participó de los festejos. "Esperemos que todo el mundo disfrute, que lo pase bien, que se divierta, que nos contemos todos las anécdotas del día a día, y que podamos disfrutar y celebrar, que la vida ya es bastante dura", aseguraba el regidor.

Por la tarde, hubo más actos: un desfile de Intervalo y una exhibición de karting. Dieron paso a la segunda verbena que corría a cargo del grupo Cuarta Calle y de un DJ.