Entrevista | Julio García Alcalde de Laviana

Julio García, alcalde de Laviana: "En agosto Cogersa asumirá la recogida de basura, así liberaremos trabajadores para otros servicios"

"La calzada de coexistencia de la calle Libertad no funcionó; cambiaremos su sentido de circulación para que sea de entrada y delimitaremos el carril de paso"

Julio García, en su despacho.

Julio García, en su despacho. / L. M. D.

Luisma Díaz

Luisma Díaz

Julio García (PSOE) volvió a ganar hace un año las elecciones en Laviana. No logró revalidar la mayoría absoluta lograda en 2019, y pasó de 9 a 8 concejales. Las conversaciones con IU llegaron a buen puerto, y se logró un pacto de gobierno estable con los cuatro ediles de la coalición. Sobre la mesa, muchos proyectos y reivindicaciones vecinales.

-Un año de mandato en coalición con IU, ¿qué balance hace de este acuerdo?

-El balance es positivo, por la estabilidad que nos da tener un pacto de gobierno. Además estamos ejecutando esa acción de gobierno de forma coordinada, que es lo importante. Prueba de ello es que sacamos adelante un presupuesto de más de 13 millones de euros, el más alto de todos los que se aprobaron aquí en Laviana.

-¿Cuáles considera los aspectos positivos de este primer año?

-Se han sacado adelante proyectos importantes. En el ámbito del deporte, por ejemplo, el velódromo con la pista de atletismo, una pista largamente demandada. También la recuperación de ese plano inclinado de Coto Musel, con las escaleras deportivas. Suman una inversión de medio millón, y todo ello con fondos externos logrados por el Ayuntamiento.

-Más.

-La tramitación de todos los terrenos que hay justo enfrente del parque de Los Príncipes. Empezó con el aparcamiento, con las 400 plazas, que vienen del pasado mandato, y siguió en esta. En la zona se instala una superficie comercial y se han urbanizado terrenos colindantes a las calles Pelayo y Arturo León, donde funcionará un apeadero, que pronto veremos en funcionamiento, primero con los buses lanzadera del AVE. También nos hemos volcado con los pueblos, pero claro, en ellos también queda mucho que hacer.

Con el Cine Maxi hubo mucha burocracia, pero por fin en breve será de todos los lavianeses

-¿Cuántos pueblos tiene Laviana?

-Son 130, imagínate. Invertimos medio millón en infraestructuras, como 23 asfaltados e iluminación Led en otros 15 puntos, otros 150.000 euros en centros sociales como el de Canzana, La Ferrera. Es importante que se mantenga la vida social en la zona rural. También hay que hablar de lo menos positivo, de lo que estamos menos orgullosos.

-Lo que queda pendiente. Adelante.

-Una de nuestras prioridades era mejorar los servicios municipales, se está en el camino, pero aquí entra en juego la burocracia, las largas tramitaciones administrativas, que retrasan muchísimo. Por ejemplo, tenemos un problema con la recogida de basuras, con el servicio de limpieza, también con el tema de mantenimiento de entornos e infraestructuras públicas, y era una de las cosas en las que queríamos abordar.

-¿Qué se está intentando hacer para solucionarlo?

-Las plantillas municipales ahora ya no están del todo adecuadas a las necesidades existentes. Tampoco ayudan algunas normativas nacionales, por ejemplo, no podemos aumentar plantilla. ¿A qué nos lleva eso? A la reorganización de los recursos que tenemos. Ahí tenemos claros varios objetivos.

-¿Cuáles son?

-Con la recogida de basuras ya estamos a punto de finalizar la tramitación para que Cogersa (Consorcio de Gestión de Residuos de Asturias) se haga cargo del servicio. A partir del 1 de agosto, asumirá la recogida en Laviana, como lo está haciendo en otros muchos ayuntamientos. Y, bueno, ¿qué nos va a permitir? Nos va a liberar personal que trabajará en otras tareas.

-¿Habrá algún cambio en el actual modelo de recogida?

-Ahora mismo el sistema va a ser parecido, pero con el apoyo de Cogersa se irá cambiando progresivamente. Se prima a los municipios con un alto porcentaje de recogida selectiva, y esto es una tendencia. Además, al no dedicar gente a la basura, podremos reforzar esa plantilla dedicada a la limpieza. En este ámbito también estamos haciendo inversiones en maquinaria, para dar un salto de calidad en el servicio. Por ejemplo, baldeadoras de calles. También habrá cambios en la ordenanza de limpieza, haremos cambio en la recogida de chatarra y enseres en los pueblos. Será a demanda, casa por casa, para evitar que los contenedores se llenen y pasen así un mes. Evidentemente, donde podamos tener acceso. Haremos también un punto limpio controlado, en este caso junto a los terrenos del ferial de la Pola, vinculado al espacio que tenemos de almacén municipal en la zona. Y vamos a invertir medio millón en un nuevo servicio.

-¿Cuál será?

-Ya estamos trabajando en los pliegos para sacarlo a licitación. Esperamos ponerlo en marcha en el primer trimestre de 2025. Vendría a ser un servicio de mantenimiento de espacios públicos, que actuaría con pintura, con rebacheos, arreglo o reposición de mobiliario urbano y de la señalización. Esto nos permitirá responde de forma ágil a muchas de las peticiones que hacen los vecinos en el día a día. Hasta ahora apenas podíamos hacerlo. Esta inversión podemos hacerla porque, además, ahora tenemos una economía saneada. Este servicio de mantenimiento, yo creo que puede ser un antes y un después.

-Antes hablaba de inversiones deportivas. El Real Titánico ha denunciado recientemente la falta de inversión en el campo de fútbol de Las Tolvas.

-La apuesta por el deporte en el concejo es clara. Con los 300 nenos del Alcava, ahora con el ciclismo, el atletismo, tiro con arco, con el hockey... Responder a todo es complicado, pero hemos logrado que no pasen casi ni 15 días sin que haya una competición deportiva importante en el concejo. Pero sé que tenemos un debe con el Titánico. Hicimos una inversión con los baños, pero eran necesarias más cosas. Ahora mismo trabajamos para que el club tenga una financiación extra, de casi 12.000 euros al año. Y vamos a sentarnos otra vez con ellos y marcar unas prioridades para realizar mejoras en las instalaciones que se reflejen en los presupuestos.

-Hablaba del Alcava, aquí hay un dinero reservado.

-Este año tenemos casi 300.000 euros destinados a cambiar el terreno de juego. Hace unos 15 años que se instaló el césped artificial, y todo material tiene un recorrido, requiere una renovación. También vamos a invertir otros 350.000 euros en finalizar las instalaciones de atletismo. Pista de velocidad, zona de lanzamientos y de saltos... todo en el entorno del velódromo, en la zona cerca de Barredos, unida a la actual zona deportiva.

-¿Qué pasa con el proyecto de La Chalana? Se adecuó parcialmente una playa fluvial, pero la gran transformación, el proyecto anunciado con Confederación Hidrográfica todavía no se ha ejecutado.

-Hubo cierta mala suerte. Tenemos aprobado un proyecto de casi 1,7 millones, y se abrió el proceso electoral a nivel nacional. Hubo cambios en ministerios, responsables políticos, y los 71 proyectos de mejora que había previstos en entornos fluviales de España usando fondos europeos sufrieron un retraso. Estamos en contacto con Hidrográfica y el Ministerio, nos aseguran que habrá novedades. Sentimos el retraso, pero el proyecto se hará. Mientras, estamos dando pasos a nivel municipal. Mejoramos los accesos al río Nalón, se llevó a cabo la actuación para retirar los regodones en la zona de La Chalana que amenazaban la celebración del Descenso Folklórico... Este año junto a la playina fluvial actuaremos en el entorno, en el "prau", a ver si podemos colocar unas mesas, adecuarlo. Para disfrutar de ese entorno hasta que se ejecute el proyecto grande.

-Hace un año se anunció el acuerdo para comprar, por fin, el Cine Maxi. ¿Cómo está ahora el tema?

-Hay mucho trabajo detrás, mucho desgaste... El año pasado llegamos a un acuerdo satisfactorio, 218.000 euros, estábamos todos al tanto, no solo el gobierno local, todos los partidos. En mayo del 23, a través de la Comisión de Cultura, se dio el visto bueno para empezar la tramitación de compra. Luego hubo una fase de tramitación donde todos los propietarios tuvieron que presentar sus escrituras, lo que acreditaba el porcentaje de propiedad de cada uno. Y por parte nuestra, del Ayuntamiento, los técnicos municipales revisaron toda esa documentación e hicieron los informes pertinentes. Más burocracia, que sufren los vecinos y los ayuntamientos, a veces es desesperante. Pero esto ya está concluido. Puedo decir que ahora mismo ya se va a subir a la plataforma de contratación del Estado, para que esa oferta se tramite, que es lo que manda la ley. En poco tiempo, por fin, el Cine Maxi será de todos los lavianeses.

-Y después, ¿qué se hará con él?

-En el momento que se formalice la compra, estamos asesorados por Cultura, hay partida presupuestaria para este tema, nuestra intención es saber qué hacer con el cine. Un estudio con los profesionales para que nos orienten. Nuestra intención no es que sea un activo de uso exclusivo local, queremos que sea un activo cultural al menos del valle del Nalón, y si somos ambiciosos en el ámbito territorial asturiano. No es comprar el Cine Maxi y tener otro escenario como el de la Casa de la Cultura, pero mayor. Nuestra intención es, con el apoyo de la Consejería, y con asesoramiento profesional, definir qué hacer con ese Cine Maxi del futuro.

-Hablaba antes del nuevo apeadero, en la zona del parque de la Pola.

-Vamos a ir por pasos. El primero ha sido la urbanización. Segundo, que salgan las lanzaderas del AVE desde aquí. Tercero, están en licitación las marquesinas, los nuevos intercambiadores. Espero que a principios de año se puedan colocar, son marquesinas 3.0, con paneles, horarios... Cuarto punto, casi simultáneo, será que paren allí los autobuses de largo recorrido. Al lado está el aparcamiento principal, es lógico que de aquí salgan los autobuses para Oviedo o Gijón. Quinto, y definitivo, que dependerá de un estudio de tráfico, que también lo usen los autobuses urbanos.

-Seguimos con el tráfico, pero ahora con un tema controvertido para los lavianeses, la calle Libertad.

-La calle Libertad es con el carril bici la actuación más controvertida del plan de movilidad. Evidentemente, el aparcamiento y las peatonalizaciones del centro y de la iglesia, generaron más consenso. Los cambios, cuando son fuertes, es normal que generen inquietud. En política te puedes equivocar, y hay que escuchar a la gente. Dicho esto, fruto de esta actuación nos sentamos a hablar junto a la asociación de vecinos, la de comerciantes, la Policía Local, los técnicos municipales y una empresa que se contrató para estudiar alternativas al tráfico rodado, dentro del plan de movilidad. Estamos ya cerca de dar una conclusión, y la adelanto, no va a diferir mucho de esto que voy a contar: la conclusión será un cambio en la dirección del tráfico. Ahora es de salida (dirección Barredos), pues pasará a ser de entrada. ¿Con qué objetivo? Favorecer a los residentes de esta zona, y también de los que van a los pueblos de La Rebollá, La Sartera... Para salir hay más alternativas, pero para entrar había menos. Ese cambio de dirección sería una de las medidas.

-Más.

-Esta calzada de coexistencia no funcionó, vamos a ser claros. ¿Qué haremos? Delimitar ese carril de entrada con mobiliario urbano, que facilite la delimitación de este espacio, siempre con una velocidad reducida, pero será un carril claro, marcado, por el que irán los coches. Queremos facilitar la acción comercial, y nos permitirá también crear algunas zonas de carga y descarga.

-Otra de las medidas del plan de movilidad es la posibilidad de una glorieta para agilizar el acceso a la Pola desde el entorno del centro de día, la principal entrada al casco urbano.

-De la rotonda hay proyecto, se lo enviamos al Principado y nos lo aprobaron, ahora tenemos que volver a aprobarlo y lo sacaremos a licitación. Esperemos que a finales de año se inicie la obra, son unos 450.000 euros de inversión. No es solo la glorieta, también se mejorará la accesibilidad a todo el entorno del centro de día y de la residencia de mayores del ERA.

-Otra de las quejas más recurrentes es el estado en el que se encuentran algunas de las principales calles... Estaba previsto su reasfaltado, pero todavía no se ha llevado a cabo. ¿Cuándo se hará?

-Afecta sobre todo a la calle Pelayo, río Cares... y no solo asfalto, también señales, pasos de peatones. También se actuará en la "calle de Atrás", en el entorno de La Pontona, del aparcamiento del instituto... Queremos coordinar las actuaciones para hacerlas a finales de julio, que es cuando está demostrado que menos tráfico hay en Pola de Laviana, cuando menos inconvenientes puedan surgir. Esta reparación, luego, va vinculada con ese nuevo servicio de mantenimiento del que ya hablamos. Pido un poco de paciencia, eso sí, porque los cambios tardan mucho en aplicarse, avanzamos, sí, pero muy despacio, hay muchas tramitaciones que hacer. Espero que haya un antes y un después, sobre todo a partir del año que viene.

-¿Para cuándo los pisos para jóvenes, también cerca del parque?

-Llevamos tres años desde que se puso a disposición del Principado el terreno, valorado en 400.000 euros. A día de hoy terminó el plazo de presentación de ofertas, que es de proyecto y obra, conjunto, para acortar plazos. Antes de fin de año espero que estén iniciadas las obras, son 48 viviendas en alquiler. Espero que se pueda dar solución a un problema claro que tenemos aquí en Laviana, y es que no hay pisos de alquiler. Y menos, para gente joven.

-Más cuestiones de futuro, Agrocarrio.

-La participación de Capsa, ahora está implicada en el proceso, creo que le va a dar un salto de calidad. Estamos terminando la tramitación urbanística que depende del Ayuntamiento. Espero que antes de final de año empecemos a ver cosas. Evidentemente, no vamos a tener seiscientos empleos, pero sí que va a ser un foco de atracción de actividad, y aprovechar unos terrenos, los del pozo Carrio, que están en desuso, y nadie quiere que se queden así.

Hay además otro proyecto de futuro para la zona rural que querría contar.

-Adelante.

-Es relacionado con el tema del agua. Empezamos ya, en colaboración con la Consejería de Industria, con el bombeo a toda la zona norte del concejo. Laviana no tiene problemas de agua, de abastecimiento, pero los pueblos de la ladera norte, La Rebollá, La Sartera, La Castañal... Se nutren de la traída de Los Arrudos (perteneciente a Gijón, la EMA). Y se avería, y entonces sufrimos, hay que llevar el agua a los depósitos con cubas. Esta obra va a empezar en este mes de julio, y va a permitir dar una respuesta rápida. Es una red de bombeo que permite llevar agua a estos depósitos, al menos a la mayoría. Puede que sigamos con alguna cuba, pero no es lo mismo tener que abastecer al 100% con las cubas, que solo a un 30%. Solo las cubas son 500 y 600 euros de coste diario, y hay pocas empresas. Esta obra serán en total 450.000 euros. Son bombas, tuberías, reponer el firme donde se abra...

-¿Llegará el comedor del colegio Elena Sánchez Tamargo para este curso?

-En este tema, tuvimos que asumir unas competencias del Principado, y fue una tramitación burocrática, de nuevo, larguísima. Una vez asumidas, hubo que hacer un marco regulador, para legalizar todo. Ahora ya solo queda licitar el servicio. No sé si llegamos a septiembre, pero si no, será octubre. Este curso va a haber comedor, por fin.

-¿Hay algo previsto con el entorno de las tolvas, tras la actuación de seguridad que se llevó a cabo hace unos años?

-Hay que marcar prioridades. En su día quitamos el peligro que se corría, el tejado estaba muy mal, y respiramos. Fueron casi 200.000 euros, de dificultad técnica alta. Y tenemos un proyecto que hicimos en colaboración con Industria, para una mejora integral de esta estructura y de su entorno. Pero claro, todo no se puede hacer, y ahora la prioridad es el Cine Maxi. En este entorno hablamos de una inversión estimada en casi 7 millones, no la podemos asumir. Si viéramos una oportunidad de conseguir fondos, algún tipo de ayuda, lo intentaríamos, el proyecto ya está hecho.

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