Descubre aquí el nuevo edificio histórico que está en riesgo en las Cuencas

La asociación Hispania Nostra eleva a 7 el número de elementos que requieren de una conservación en los valles mineros

La estación de Feve de la Felguera, con el MUSI al fondo. | L. Díaz

La estación de Feve de la Felguera, con el MUSI al fondo. | L. Díaz

Andrés Velasco

Andrés Velasco

Tras la salida, hace ya casi un año, de la torre de Soto de esta relación, la lista roja de Patrimonio elaborada por la asociación conservacionista Hispania Nostra todavía tenía media docena de elementos que requieren proyección y restauración por parte de las administraciones. Desde hace algo más de un mes, vuelven a ser siete estos bienes. ¿El motivo?: la inclusión de la estación de Feve de La Felguera, cuya supervivencia está comprometida una vez se concluya el soterramiento de las vías en Langreo, ya que se prevé su demolición.

En este sentido, desde Hispania Nostra explican que "el conjunto ferroviario de la Estación de Renfe ancho métrico de La Felguera comprende varios inmuebles". Por una parte, hablan del edificio principal que, apuntan, "es el edificio de viajeros, que también era vivienda del jefe de estación. Data de 1910 y sustituyó al anterior edificio de 1854, sobre el que fue construido". Además, explican que "la actual estación consta de un piso bajo y dos plantas superiores, posee una cubierta a dos aguas resaltada en los hastiales de las fachadas laterales por medio de molduras de fábrica". Destaca el colectivo que "esas mismas molduras destacan , de forma original, la mitad superior de los vanos del primero piso que se separa del bajo por una fina línea de imposta".

Pero la definición que hacen de este inmueble va más allá, y habla de otros anejos como "el andén de celosías metálicas, de 1918" En la playa de vías se ubican varios edificios de antiguas cocheras, construidos en 1863, así como un almacén que data de 1900 y una "cabina de enclavamiento", de 1920. Para finalizar, explican la asociación que "en la misma zona se encuentra un edificio en cuyo antepecho se lee «FCL» (Ferrocarril de Langreo), cuyo uso no está claro, inmueble también adosado a la antigua siderurgia, mimetizándose con esta a través del empleo del ladrillo visto. Al otro lado de la carretera se conserva un grupo de tres casas pareadas para ferroviarios, anteriores a 1880".

Ruina

La inclusión en la lista roja de patrimonio de Hispania Nostra viene derivada de la conservación de este espacio. "El estado de conservación de las instalaciones es totalmente deficiente. Los edificios auxiliares (cocheras, almacén, oficinas y cabina) se encuentran en estado de abandono o ruina, agravado por las obras de soterramiento", explican desde el colectivo, denunciando que "espacios como las cocheras o almacén han sido tapiados con bloques de hormigón, sin que exista por el momento ningún plan para frenar el deterioro o referidas a su recuperación". No todo es malo, apunta el colectivo: "Las viviendas del entorno sí se encuentran habitadas y en buen estado". Pero volviendo a los defectos, también alertan de que "la estación de 1910 ha sufrido numerosos actos vandálicos, destrozos, desprendimientos y sustracción del reloj histórico". Aunque antes de rehabilitar, este inmueble, señalan desde Hispania Nostra, requiere de otras prioridades: "La situación que requiere mayor premura es el blindaje del inmueble ante los planes de derribo por parte de Adif una vez entre en servicio la nueva estación subterránea situada a unos 200 metros, como así refleja la documentación oficial".

Suscríbete para seguir leyendo