El frente contra la quema de residuos en la central mierense de La Pereda consigue el dinero para llevar al juzgado el proyecto

«Conceyu contra la Incineración de Asturies» ha recibido el apoyo de 198 donantes, con casi 9.000 euros, que le permitirá iniciar acciones judiciales

Asamblea vecinal contra la quema de CSR.

Asamblea vecinal contra la quema de CSR. / David Montañés

El proceso judicial abierto contra la transformación de la térmica de La Pereda en una central que queme biomasa conjuntamente con combustible sólido recuperado (CSR) ya no tiene marcha atrás. Una vez que el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha admitido a trámite el recurso contencioso-administrativo presentado por el «Conceyu contra la Incineración de Asturies», el colectivo ya tiene prácticamente cubiertos los costes, valorados en 10.000 euros, que calculan se generarán a lo largo del contencioso.

La plataforma que ha asumido en Mieres la oposición ciudadana a la quema de combustible sólido recuperado –elaborado a partir de residuos de la basura– en la central térmica de La Pereda explica que está a la espera de que el Juzgado le traslade todos los expedientes para proseguir con el contencioso-administrativo ante los tribunales. Actúan contra la autorización ambiental concedida por la Consejería de Transición Ecológica del Principado para que Hunosa proceda a la transformación de la planta, que actualmente se abastece de estériles de mina y carbón. El movimiento vecinal, una vez tomada esta decisión, va a contratar la asistencia jurídica y recabar informes. Para ello, iniciaron a finales de abril una campaña de captación de fondos. 

A falta aún de casi tres meses para que culmine el plazo que inicialmente se marcaron para la captación de ayudas, la cuestación popular ha cumplido las expectativas. En poco más de dos meses se han recaudado 8.844 euros, casi el 90 por ciento de lo establecido como meta. Un total de 198 vecinos han realizado aportaciones.

Con el apartado económico prácticamente cubierto, el frente contra el CSR subraya que agotará todas las vías judiciales que tenga a su alcance para evitar que se queme esta sustancia en La Pereda. 

Problemas ambientales

La plataforma surgida en Mieres contra la quema de CSR en La Pereda aglutina a gran parte del movimiento asociativo del municipio. «Nos encontramos frente a una situación crítica que amenaza nuestro entorno y la salud de quienes habitan en Asturias», señalan los responsables del colectivo. Insisten en que el proyecto «representa un grave riesgo para nuestro querido paraíso natural y para la salud de la comunidad». La incineración de combustible CSR en Mieres generará, según sostienen, «contaminación ambiental en un amplio radio de kilómetros, emitiendo sustancias altamente tóxicas como dioxinas, furanos y metales pesados». 

La empresa pública Hunosa y los sindicatos SOMA-FITAG-UGT y CC OO de Industria defienden por su parte este proyecto, diseñado para la transformación de la térmica de La Pereda en central de biomasa, que quemará «un 90% de esta biomasa forestal, y un 10%, como máximo, de combustible sólido recuperado». Unos y otros niegan que La Pereda vaya a ser «un paso previo a una planta de incineración de residuos», y subrayan que será «más respetuosa» con «el medio ambiente y la salud».

La planificación, sustentada en un proyecto de 38 millones de euros, conlleva un año de trabajos y, posteriormente, dos o tres meses de pruebas. El almanaque apunta por tanto a que la modificada térmica entraría en funcionamiento a principios de 2026.

Suscríbete para seguir leyendo