Ladridos para encontrar una familia

Una decena de canes del albergue de animales de Mieres se exhibe en el parque Jovellanos en busca de una adopción

Voluntarios y miembros del gobierno local, junto a algunos canes en el parque Jovellanos. | A. Velasco

Voluntarios y miembros del gobierno local, junto a algunos canes en el parque Jovellanos. | A. Velasco

Andrés Velasco

Andrés Velasco

Hace una semana, lo que se escuchaba en la plaza central del parque Jovellanos de Mieres era la música de las patronales de San Xuan. Este domingo también hubo ruido, pero diferente: era el de los ladridos de una decena de perros del albergue municipal de animales de Mieres. Unos canes que por iniciativa del Ayuntamiento y los voluntarios de la instalación salieron de sus jaulas para mostrarse en el centro de la villa en busca de una familia que los adopte. Y al menos el objetivo de visibilización y de recibir cariño por parte de familias y vecinos, especialmente los más pequeños, se ha cumplido.

Una vecina acaricia a «Axel» durante la actividad. | A. Velasco

Una vecina acaricia a «Axel» durante la actividad. | A. Velasco / Andrés Velasco

"Axel", "M.A.", "Aurora", "Taco", "Han Solo" o "Chuso" fueron algunos de los perros que bajaron desde el albergue al centro de Mieres con coloridos pañuelos con el lema "adóptame". Nuria Ordóñez, concejala de Medio Ambiente, explicó que la actividad responde a "una campaña de adopción, pero de adopción responsable". Indicó que "por una parte queremos hacer visibles a los invisibles, porque el albergue está un poco alejado del casco urbano y queremos dar a conocer los perros a la gente", al tiempo que valoró que "hay que subrayar que un perro no es un juguete, y que cuando se tiene una mascota hay que saber que tenemos una obligaciones".

Pau Fernández, responsable de la empresa "Dog Harmony", que gestiona el albergue mierense, explicó que actualmente hay una treintena de perros en el centro. "Quedan pocas jaulas libres", indicaba Fernández con cierta tristeza en la voz. También apuntó que ya se han hecho otras campañas de adopción y que próximamente habrá una nueva salida en forma de ruta. "Queremos que la gente vea que estos animales del albergue también pueden salir y vivir en sociedad", indicó Fernández.

Voluntarios en Langreo

Por otra parte, el albergue de Animales de Langreo iniciará una nueva etapa de voluntariado tras la firma de un nuevo convenio que instrumenta y establece el régimen jurídico del voluntariado. El convenio, que entrará en vigor mañana, 2 de julio, contará para su desarrollo con la entidad de voluntariado "Operation Waggy Tails" que desarrollará su actividad en las instalaciones municipales con el programa "Tu Can". El acuerdo tendrá vigencia de cuatro años.

El gobierno local explicó que "dentro de este programa se incluyen actividades como paseos holísticos, cepillado y lavado, juegos de estimulación cognitiva, juegos de olfato, juegos de ergoterapia, juegos de enriquecimiento ambiental o participación en eventos, entre otros". Como novedad, también se hará un concurso fotográfico en el que el voluntariado podrá hacer fotos a los animales, respetando el punto 8 del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la entidad para mejorar la presencia y visibilidad en las redes. En cuanto al voluntariado, podrán coincidir en el albergue realizando labores un máximo de 10 personas, quedando la lista total de voluntarios en 40 personas como máximo.

Suscríbete para seguir leyendo