Culmina la reparación del argayu de Coballes tras invertir 317.000 euros

El desprendimiento obligó a cortar la carretera hacia Campo de Caso el pasado diciembre

El argayu ya reparado en el Corredor del Nalón. | LNE

El argayu ya reparado en el Corredor del Nalón. | LNE

Andrés Velasco

Andrés Velasco

Tras una inversión de más de 317.000 euros, el Gobierno de Asturias ha culminado las obras de reparación del argayu que tuvo lugar el pasado diciembre en la AS-117, la carretera del Corrodeor del Nalón, a la altura de Coballes, en el concejo de Caso. Los trabajos han permitido estabilizar los taludes de una ladera que sufrió desprendimientos en un tramo superior a los 250 metros.

Según explicaron fuentes del Gobierno regional, la intervención consistió en la limpieza y el desbroce general del talud, "que incluyó la redefinición de su perfil con una retroexcavadora y el saneo de bolsas de material acumulado mediante el uso de un robot hidráulico en las zonas menos accesibles".

Además, una vez que se terminó la estabilización de la ladera, se prosiguió con una segunda fase en uno de los tramos, con la instalación de un sistema de sostenimiento compuesto por una malla anclada al macizo con tres hileras de anclajes en la parte superior, central e inferior respecto del principal resalte rocoso. En el otro tramo se colocó una malla de triple torsión adosada al talud mediante piquetas y reforzada con una red de cable y bulones.

Fue el pasado diciembre cuando se produjo el desprendimiento de la ladera a la altura de Coballes, lo que obligó a cortar un tramo de carretera hacia Campo de Caso. Los operarios municipales del Ayuntamiento de Caso lograron limpiar uno de los carriles de la vía para permitir el paso de los vehículos, pero fue necesaria una actuación más ambiciosa para estabilizar la ladera. Así, después de medio año, la carretera vuelve a presentar un estado óptimo y seguro para la circulación de los vecinos.

Suscríbete para seguir leyendo