Iniciado por el río Santa Bárbara el plan de limpieza de los cauces de San Martín

Hidrográfica actuará en el Nalón a su paso por el concejo y en tres afluentes, mediante una inversión compartida con el Ayuntamiento

Un operario limpiando un árbol del río Santa Bárbara, este mismo lunes. | LNE

Un operario limpiando un árbol del río Santa Bárbara, este mismo lunes. | LNE

Andrés Velasco

Andrés Velasco

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) ha iniciado este lunes las tareas de limpieza de los ríos del concejo de San Martín del Rey Aurelio. Lo ha hecho por el de Santa Bárbara. Los trabajos se acometen en virtud a un acuerdo entre el organismo estatal y el propio Ayuntamiento del Nalón, que permitirá actuar en varios cauces.

Concretamente, el convenio suscrito entre Hidrográfica y el consistorio fue firmado en noviembre de 2023 y tiene por objeto "la conservación, recuperación y el mantenimiento" del río Nalón a su paso por el concejo y los ríos Silvestre y La Güeria, además del ya mencionado Santa Bárbara. El acuerdo conlleva una cofinanciación plurianual a cuatro años –prorrogable otros cuatro años más– por un presupuesto global de 240.000 euros. Del montante total, la administración local aporta 80.000 euros mientras que la entidad estatal pondrá 160.000 euros.

Con carácter general, las labores de mantenimiento que se proyectan, según se recoge en el acuerdo, pasan por "mejorar la continuidad fluvial, la estructura de los cauces y la recuperación de los antiguos meandros, así como la adecuación del lecho del río, podas y desbroces de la vegetación de la ribera, además de la retirada de elementos obstructivos o la estabilización de márgenes en zonas de riego". De igual modo, se actuará para "luchar contra especies invasoras, si así fuera necesario; eliminar infraestructuras obsoletas o recuperar la cubierta vegetal en márgenes y riberas".

"Hoy comienza el plan de limpieza y mantenimiento de los ríos que acordamos entre las dos administraciones para sanear los ríos y adecuar su conservación", explicó el alcalde, José Ramón Martín Ardines, que destacó que el proyecto supone "un trabajo de coordinación para una mayor eficiencia en la gestión pública de los ríos, de la que ambas administraciones tenemos competencias".

Suscríbete para seguir leyendo