Los científicos piden mejorar los protocolos de seguimiento de la fauna envenenada para evitar este tipo de casos

Una investigación de la Universidad de Oviedo sugiere utilizar al zorro como "especie centinela" de los ecosistemas asturianos

Un zorro muerto encontrado en el transcurso de la investigación. | M. Fernández García

Un zorro muerto encontrado en el transcurso de la investigación. | M. Fernández García

Luisma Díaz

Luisma Díaz

Investigadores de la Universidad de Oviedo han realizado una serie de estudios encaminados a mejorar el seguimiento que se hace de la fauna salvaje que muere envenenada en Asturias. En sus conclusiones se recoge que si bien en las estadísticas oficiales se refleja bien qué especies sufren este tipo de intoxicaciones, todavía queda mucho por hacer para intentar evitar estas situaciones. Los científicos señalan, por ejemplo, que se desconoce el número de individuos que sufren envenenamiento y sugieren mejoras en el seguimiento de estos casos. Además, ofrecen una clave para conocer si en una zona en concreto se están poniendo venenos: el zorro sería la "especie centinela", el animal al que habría que vigilar para conseguir una mayor eficacia en la lucha contra los venenos.

Un equipo del Instituto Mixto de Investigación en Biodiversidad de la Universidad de Oviedo, ubicado en el campus de Mieres, ha evaluado las fortalezas y debilidades de las estadísticas oficiales que registran los casos de fauna envenenada. Los investigadores del grupo "Coexistencia para la Conservación" han comparado datos con la información obtenida del seguimiento de campo de cebos "simulados" colocados en 19 emplazamientos, distribuidos por toda Asturias. Los datos oficiales son veraces en lo relativo las especies envenenadas que aparecen, pero tienen carencias. Una, que hay más tipos de especies que sufren este problema. Dos, que no se conoce el número exacto de individuos que pueden haberse intoxicado, más allá del animal que pueda aparecer muerto.

María Fernández, primera autora del trabajo, publicado en la revista "Biological Conservation", señala las especies protegidas están bien representadas en las estadísticas, pero no así las "generalistas", como pueden ser los zorros, los córvidos o los mustélidos (martas, garduñas). "La detección de casos de uso de veneno mejoraría prestando atención" a estas especies sobre todo al zorro.

Uno de los objetivos del estudio es facilitar la lucha contra esta lacra, el uso de venenos en el monte. Los investigadores sugieren además "mejorar la eficacia de las acciones de prevención", y contar con "protocolos sistemáticos y de vigilancia" en caso de aparecer casos. Ese delito está penado con entre cuatro meses y dos años de cárcel.

Suscríbete para seguir leyendo