Fallece Manuel Llaneza, nieto del fundador del SOMA y empresario en México

Las autoridades de Chihuahua expresan sus pesar y ensalzan la trayectoria en el sector turístico del descendiente del líder minero

Foto de archivo del homenaje anual del SOMA a su fundador en el cementerio de Mieres. En primera fila, José Luis Alperi, líder actual del sindicato, y Pepe Álvarez, secretario general de UGT. | F. Rodríguez

Foto de archivo del homenaje anual del SOMA a su fundador en el cementerio de Mieres. En primera fila, José Luis Alperi, líder actual del sindicato, y Pepe Álvarez, secretario general de UGT. | F. Rodríguez

Ernesto Burgos

Ernesto Burgos

El pasado miércoles 19 de junio falleció en México Manuel Llaneza Fernández, nieto de Manuel Llaneza Zapico, fundador del Sindicato de los Obreros Mineros de Asturias SOMA, y de su esposa Ventura Jove Huelga.

Esquela Manuel Llaneza.

Esquela Manuel Llaneza. / LNE

Manuel Llaneza Fernández, establecido en México, se convirtió en un destacado empresario e impulsor del sector del turismo en el estado de Chihuahua, donde residía junto su esposa Odille Sandoval Almeida. Vaya desde aquí nuestro pésame a Odille y a la familia Llaneza, especialmente a Norma, que está siempre muy presente entre sus amigos de Mieres. La Secretaría de Turismo de Chihuahua ha expresado sus condolencias, incidiendo en el protagonismo del nieto del líder minero en el sector.

Los abuelos del fallecido, Manuel Llaneza y Ventura Jove, habían tenido tres hijos (Antonio, Arístides y Manuel) y tres hijas (Luz, Alba y Paz), esta última muerta prematuramente en abril de 1919. Tanto Antonio como Arístides participaron activamente en los acontecimientos de la insurrección de octubre de 1934 y en la guerra española. Arístides Llaneza también fue uno de los dirigentes de la guerrilla socialista en la Montaña Central hasta el año 1948.

Antonio Llaneza Jove fue abogado y presidió junto al también mierense Juan Pablo García Álvarez el Tribunal de Represión del Fascismo en Asturias, trasladándose como él a Barcelona tras la caída del Frente Norte. En febrero de 1939 pasó a Francia con su compañera Teresa Fernández Velasco y allí nació su primer hijo Manuel Llaneza Fernández el 2 de septiembre de 1940 en Château d´Urac en la ciudad francesa de Tarbes, donde la familia estuvo refugiada. A pesar de las circunstancias, no quisieron que el pequeño perdiese sus raíces y lo inscribieron en el registro de Mieres el día 16 del mismo mes.

Dos años más tarde, Antonio Llaneza Jove, Teresa Fernández Velasco y su hijo Manuel, junto a Ventura Jove y Alba Llaneza, pudieron embarcar en el "Nyassa", un barco fletado por la Junta de Auxilio a los Republicanos Españoles (JARE) en el que arribaron a Veracruz el 22 de mayo de 1942 junto a otros exiliados españoles, mayoritariamente catalanes, vascos y asturianos.

En México, Antonio Llaneza trabajó en una fábrica de tabacos y vendió productos alimenticios antes de colocarse como administrativo mientras colaboraba en revistas y publicaciones de todo tipo. En el cisma que se produjo dentro del socialismo español en el exilio, los Llaneza se posicionaron junto a Juan Pablo García y Ramón González Peña contra el sector oficial del PSOE representado por Amador Fernández y el entorno de Belarmino Tomás.