Laviana busca dar fluidez al tráfico con una glorieta en el principal acceso a la Pola

El proyecto, aprobado por el Pleno, costará casi 400.000 euros y empezaría antes de final de año

Tráfico en la entrada de la calle Pelayo, uno de los principales accesos al casco urbano de Pola de Laviana. | L. M. D.

Tráfico en la entrada de la calle Pelayo, uno de los principales accesos al casco urbano de Pola de Laviana. | L. M. D.

Luisma Díaz

Luisma Díaz

El Ayuntamiento de Laviana aprobó ayer el proyecto de construcción de una glorieta para mejorar el acceso rodado al centro urbano de Pola de Laviana. Se trata de una rotonda que se construiría en una de las principales entradas a la capital, en la intersección entre la calle Pelayo y la carretera de Carrio. En esta zona se encuentra el centro de día y la residencia de mayores, además de un supermercado. El gobierno local quiere que la obra se inicie antes de final de año.

El proyecto, que cuenta ya con financiación, tendría un coste cercano a los 400.000 euros. El alcalde de Laviana, Julio García, explicaba que se trata ya del último paso administrativo, previo a lo que va a ser la licitación de la obra. El proyecto ya fue aprobado por el Ayuntamiento en una fase inicial, enviado al Principado, que a su vez le dio el visto bueno, y devuelto de nuevo al Consistorio, que, con la aprobación de ayer en el Pleno, termina la fase más farragosa del entramado burocrático necesario para sacar adelante la propuesta.

El Alcalde recalcaba que, además de la glorieta con la que se quiere dar fluidez al tráfico en esta zona, un cruce complicado en algunas fases del día ya que ahora es posiblemente el principal acceso en coche a la Pola, el proyecto también incluye mejoras en el entorno del centro de día y de la residencia de mayores del ERA (Establecimientos Residenciales Asturianos). En esta zona se van a eliminar "las barreras arquitectónicas existentes, algo importante, siendo una zona muy usada por gente mayor".

También se renovarán los pasos de peatones por los que se llega a ambas instalaciones. Antes de cada uno de ellos se colocarán "cojines berlineses", un tipo de badén que obliga a la reducción de la velocidad. Además, se adecuarán nuevas zonas ajardinadas en este entorno, para compensar las que se pueden perder con la ejecución de la glorieta.

En el Pleno, el proyecto obtuvo el apoyo del gobierno local (PSOE e IU), además del voto favorable del PP. Foro se abstuvo, mientras que Vox se opuso.

Los cerca de 400.000 euros con que contará esta obra serán financiados con fondos de la dirección general de Administración Local. Los terrenos afectados por la obra son públicos en su mayoría, si bien se ha llegado a un acuerdo con dos propietarios particulares para poder llevarla a cabo.

El Pleno municipal también dio luz verde a la firma del Plan Concertado de Servicios Sociales del Ayuntamiento con el Principado. Son más de un millón de euros anuales para ayuda a domicilio y teleasistencia.