Lena replica al Patín que las ayudas se reparten según "criterios deportivos"

El gobierno, de IU, rechaza haber retirado apoyo al club local por motivos políticos y alega que "buscó una salida, pero se cerraron en banda"

El Ayuntamiento de Lena.

El Ayuntamiento de Lena.

La decisión del club Patín Lena-Cuencas Mineras de ceder su plaza en OK Plata (Segunda División femenina) al Club Patín Mieres alegando falta de apoyo municipal ha generado una gran conmoción en el deporte comarcal. El gobierno local respondió ayer a las críticas que ha recibido desde la entidad. Los gestores municipales de IU alegan que "las subvenciones deportivas de Lena se reparten con criterios técnicos y deportivos".

Para los directivos del club Patín Lena, detrás de la decisión del gobierno de IU de quitarles la subvención que los ayuda a viajar por España subyace una razón política: sería, sostienen, una especie de castigo por la vinculación de miembros de Compromisu –antiguos socios de gobierno de IU–, con el club deportivo.

Las subvenciones correspondientes al área de Deportes del Ayuntamiento de Lena, que en el presupuesto de 2024 se mantienen en la misma cuantía que en años anteriores, "se repartirán atendiendo, exclusivamente, a criterios técnicos y deportivos", replican desde el gobierno local. "El único objetivo es que todos los clubes puedan acceder a las ayudas municipales en igualdad de condiciones y de forma equitativa" .

En el caso del hockey, siempre según el equipo de gobierno, "se buscó una salida, se negoció, pero se cerraron en banda al ser insalvable el tema del dinero". Durante los últimos cinco años que estuvieron en la OK Liga recibieron casi 50.000 euros de ayuda directa mediante una partida de patrocinio "Lena Destino", dinero que el nuevo equipo de gobierno, con el fin de ser "más equitativo e imparcial", decidió repartir entre los distintos clubes deportivos que patrocinen la marca, "atendiendo siempre a unas bases que fueron ratificadas por unanimidad en la Comisión de Deportes por el resto de grupos políticos".

"Somos un concejo pequeño y tenemos que ser capaces de repartir los recursos entre todos, máxime cuando equipos de otros deportes también están cosechando éxitos en distinta categorías y también necesitan respaldo".

En Lena hay una veintena de entidades deportivas, que suponen alrededor de un millar de fichas federativas. Así las cosas, el equipo de Gobierno señala que "tenemos que tener en cuenta los resultados deportivos, pero también el arraigo social de los clubes y la cantidad de deportistas federados en cada uno de ellos". Es por eso que "planteamos una solución equitativa y justa para todos, pero nos encontramos con la oposición frontal del club".

Suscríbete para seguir leyendo