Mieres tiene un plan para burlar el aburrimiento durante el largo verano

La programa municipal incluye rutas turísticas, visitas guiadas, citas etnográficas y talleres de geología, cicloturismo y observación solar

Álvaro González, con el cartel del programa.

Álvaro González, con el cartel del programa.

Este verano no hay motivos para aburrirse en Mieres. La Concejalía de Turismo pone en marcha el programa «Este verano, disfruta Mieres», con el fin de dinamizar la actividad turística local y generar valor añadido al sector turístico. Se trata de una propuesta que incluye rutas turísticas para todos los públicos durante los meses de julio, agosto y septiembre.

El nuevo programa fue presentado ayer por el concejal de Economía, Hacienda y Turismo, Álvaro González. Contempla visitas guiadas, rutas cicloturistas, etnográficas y de senderismo, así como GeoRutas y un taller de observación solar. La propuesta incluye visitas por Mieres del Camín, con un itinerario guiado que recorrerá los principales puntos de interés de la ciudad, desde su barrio fundacional hasta la popular plaza de Requejo: «Los visitantes podrán conocer los monumentos más emblemáticos de la villa, así como su historia y evolución». También se realizará una visita la palacio de Camposagrado, que tendrá lugar el jueves 18 de julio, y será una oportunidad única para conocer uno de los edificios más antiguos de Mieres, así como una de las colecciones de pintura moderna más sustanciosas de la región. Además, el programa incluye una ruta denominada «Templos románicos en el Camino de Santiago», con paradas en las iglesias de La Rebollada y Ujo.

También habrá visitas guiadas a las instalaciones del Pozu Santa Bárbara, uno de los elementos más conocidos del patrimonio industrial mierense y el primer pozo minero declarado Bien de Interés Cultural en España. Esta actividad incluye un recorrido exterior por las instalaciones , así como el acceso a la instalación audiovisual «Onirica()», del estudio de arte italiano fuse*. En cuanto a las rutas etnográficas, discurrirán por la localidad de Loredo y por el valle de Cuna. Se complementarán con rutas de senderismo guiadas, cuyo principal objetivo «es realzar los recursos naturales y senderos del municipio, con salidas al pico Gúa, cordal del Llosorio, cordal de Urbiés y senda verde del Valle de Turón, además de una ruta botánica por la senda verde de Loredo, en la que los participantes aprenderán a distinguir las principales especies vegetales».

Otra posibilidad es poder recorrer el concejo en bicicleta, gracias a las rutas programadas por la senda del ferrocarril de Baltasara, por el paseo fluvial desde Mieres al poblado minero de Bustiello y por la senda verde de Loredo. En las tres rutas se incluye la interpretación de los lugares de interés patrimonial. En esta actividad el Ayuntamiento proporcionará bicicleta y casco a las personas inscritas.

La amplia oferta de actividades incluye también GeoRutas, itinerarios conducidos por una guía experta destinados a explicar y a realzar el valor geológico del entorno, con dos recorridos programados, uno al Pico Polio y otro por el entorno de Nicolasa.

Por último, una de las actividades más llamativas de la programación es un taller de observación solar titulado «El Sol, nuestra estrella», en el que se usará un telescopio solar de Allande Stars, un equipamiento astronómico especializado para ver la superficie del Sol.

Suscríbete para seguir leyendo