Un agente de la Policía Local de Laviana, detenido por una presunta agresión sexual a su pareja

La Guardia Civil investiga el suceso, que está siendo tratado como un caso de violencia de género

L. M. D. / L. Á. V.

Situación delicada en Laviana. Un agente de la Policía Local del concejo fue detenido hace unos días por un presunto caso de agresión sexual, en la que la víctima sería su pareja.

La Guardia Civil fue la encargada de llevar a efecto el arresto, y se encuentra investigando el caso, que está siendo tratado como violencia de género.

El caso está siendo llevado con máxima prudencia y delicadeza. Hace unas tres semanas, llegaba la denuncia a manos de la Guardia Civil, el cuerpo de seguridad que tiene jurisdicción en todo el concejo de Laviana. El acusado es un hombre que ronda los 40 años, trabajador municipal, agente de la Policía Local.

La Guardia Civil no ha ofrecido datos sobre el suceso, ya que se está tratando como un caso de violencia de género, ya que tanto el detenido como la víctima mantenían una relación (están casados).

El suceso ha causado gran conmoción en el concejo de Laviana, donde con el paso de los días han ido conociéndose algunos de los hechos que se están investigando.

Violencia

El aumento de los delitos contra la libertad sexual es precisamente uno de los datos que más preocupa a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en el último año. Tanto a nivel nacional, como en Asturias. Por ejemplo, en el primer trimestre del año, en España la criminalidad creció un 3,2 por ciento. En especial se incrementaron las agresiones sexuales con penetración, con un alza del 11,6 por ciento. También destaca el aumento del 13,5 por ciento en la cibercriminalidad, frente a la delincuencia convencional, que sube en un 0,9 por ciento respecto al primer trimestre de 2023.

Los datos son aún más preocupantes cuando se tiene en cuenta que, ya en 2022, los delitos de violencia sexual se habían disparado en todo el país. El Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior recoge que en 2022 se denunciaron en España 2.870 violaciones, lo que viene a ser una agresión sexual cada tres horas, lo que supone un incremento del 33,9% en comparación con 2021 y del 53,2% en relación a 2019, año sin distorsiones por los efectos de la pandemia.

Suscríbete para seguir leyendo