Aller se prepara para el verano: mira las actividades que hay en el concejo de julio a septiembre

Rutas teatralizadas, tren turístico y salidas ornitológicas, entre la programación para estos meses

Participantes en una ruta guiada a la cascada de Xurbeo.

Participantes en una ruta guiada a la cascada de Xurbeo.

Andrés Velasco

Andrés Velasco

El concejo de Aller quiere hacer del turismo uno de sus atractivos, y no solo en invierno con las estaciones de esquí. También en época estival, el Ayuntamiento se empeña en ofrecer contenido para que sus vecinos, pero también los visitantes, tengan una programación atractiva. Entre julio y septiembre, habrá un variado programa, que llevará a los visitantes a diferentes localizaciones del concejo y "pondrá en valor los principales recursos y espacios turísticos del territorio".

Uno de los grandes programas que cosecha llenos y listas de espera año tras año son las rutas teatralizadas. Se desarrollarán entre este sábado 6 de julio y el 22 de septiembre en dos itinerarios distintos que buscan aunar "naturaleza, cultura y teatro", tal y como explican desde el Ayuntamiento. Por un lado, tendrá lugar la ruta "Xurbeo Mitológico", que se desarrolla en la senda que da acceso a la cascada de Xurbeo, con una puesta en escena con seres de la mitología asturiana. Por otra parte, el segundo de los itinerarios teatralizados programados lleva por título "Los secretos del Pozo San Fernando", y en él los visitantes harán un viaje en el tiempo de la mano de José Tartiere, fundador de la Sociedad Industrial Asturiana Santa Bárbara, que los llevará a descubrir la historia de este enclave de forma amena y divertida. Esta actividad se desarrolla en la localidad de Uriés y en sus inmediaciones, a lo largo de la senda que da acceso al castillete minero.

Tras el éxito de ediciones anteriores, otro de los atractivos que este verano vuelve a Aller es el tren turístico. Estará en funcionamiento del 3 de agosto al 1 de septiembre, y ofrecerá cuatro itinerarios que permitirán recorrer los principales lugares de interés del concejo.

Para este verano, la gran novedad es un programa de salidas ornitológicas. Se ofrecerán dos salidas de iniciación a la observación de aves en el entorno natural, en las que los participantes aprenderán a utilizar los elementos necesarios para la observación de aves, además de a reconocer las principales especies y familias de aves del entorno. Son salidas que cuentan con espectáculo de anillamiento de aves y se realizarán en el entorno del castillete del Pozo San Fernando, también en Uriés.

A este abanico de actividades se suma otra novedad más, en este caso relacionada con la naturaleza y el bienestar físico y mental. Bajo el lema "Natur-yoga", se prevé una actividad que combina el senderismo y el yoga, de manera que se podrá realizar una sesión de yoga dirigida en enclaves de gran valor paisajístico y natural para culminar con una ruta de senderismo guiada. Serán dos las salidas con las que cuente esta actividad, que se celebrarán en el entorno de El Fielato y Coto Bello, en horario de mañana y al atardecer, respectivamente.

Otra cita que no podía faltar en esta programación es la "Semana de las Perseidas", con Coto Bello como punto clave. Se celebrará entre el 11 y el 14 de agosto, con salidas nocturnas para observar este fenómeno astronómico. Se trata de una completa actividad que combina una pequeña ruta de montaña con un taller de astronomía, en el que se narrarán aspectos relacionados con la lluvia de estrellas.

Tampoco faltarán las rutas botánicas en Fuentes de Invierno y el Monumento Natural Foces de El Pino. Además, el programa incluye visitas guiadas a las iglesias románicas de San Juan de Rumiera y San Vicente de Serrapio, así como rutas de senderismo guiadas, yincanas de orientación en la montaña y rutas etnográficas sobre hórreos y paneras en Pelúgano y Casomera.

Una ruta botánica por Fuentes de Invierno.

Una ruta botánica por Fuentes de Invierno. / LNE

Por último, la iglesia románica de San Vicente de Serrapio, declarada Bien de Interés Cultural, abrirá al público varios fines de semana en horario de 17:00 a 19:00 horas para ser visitada libremente, mientras que el Centro de Interpretación de la Vía Carisa, situado en la localidad de La Enfistiella, ofrecerá visitas guiadas y talleres infantiles durante el mes de agosto.

Todas las actividades son gratuitas, a excepción del Tren Turístico de Aller, cuyo billete asciende a 2 euros (ida y vuelta) para mayores de 6 años. Las plazas son limitadas y para participar en las actividades será necesario efectuar reserva.

La concejala de Turismo, Elena Zapico Pando, indicó que “desde el gobierno local venimos apostando por la creación de un amplio programa de actividades en época estival enfocado a la dinamización de nuestro sector turístico, buscando así alternativas que logren crear valor añadido al mismo”. Por ello, ha añadido “se pretenden incluir año tras año experiencias que pongan de relieve nuestros recursos naturales y culturales, pero que también estén en consonancia con las demandas e intereses de nuestros visitantes”.