Los decanos del campus de Mieres se gradúan

La primera promoción del programa de mayores (Pumuo) de Barredo recibe sus títulos de manos del Rector: "Hay que seguir estudiando"

Los primeros graduados del Pumuo del campus de Mieres posan junto al rector, Ignacio Villaverde, y la concejal Belén Alonso, entre otros. En el centro de la imagen, desde la izquierda, lucen sus bandas verdes Loli Gutiérrez, Luis Comerón (detrás), Velenita López, Julia Rosa García y Andrés García.

Los primeros graduados del Pumuo del campus de Mieres posan junto al rector, Ignacio Villaverde, y la concejal Belén Alonso, entre otros. En el centro de la imagen, desde la izquierda, lucen sus bandas verdes Loli Gutiérrez, Luis Comerón (detrás), Velenita López, Julia Rosa García y Andrés García.

El programa para mayores de la Universidad de Oviedo (Pumuo) comenzó a impartirse en Mieres en 2018 y desde entonces no ha dejado de crecer, con más de 40 alumnos, el doble de los marcados como objetivo inicial. El fuerte arraigo y crédito alcanzado por estos estudios en el campus de Barredo queda convalidado con la graduación de la primera promoción de titulados.

Cinco de los alumnos que iniciaron la aventura hace cinco cursos han logrado superar las 20 asignaturas y los diez talleres necesarios para obtener su diploma universitario. El rector, Ignacio Villaverde, hizo entrega a los ejemplares estudiantes mierenses de sus acreditaciones durante un acto celebrado en el Paraninfo del edificio histórico de la Universidad de Oviedo. Acudió a la ceremonia la concejal de Educación, Belén Alonso: "Loli, Andrés, Velenita, Comerón y Julia (los graduados) son un modelo para las generaciones de mierenses que vienen detrás y un ejemplo de esa idea de que en nuestro concejo podemos completar todo el ciclo vital formativo, desde la escuela de 0 a 3 hasta el propio Pumuo".

Andrés García es uno de los cinco graduados. Ha sido un alumno ejemplar tras ejercer como maestro durante más de 30 años en el colegio Aniceto Sela de Mieres. "Me apunté buscando ampliar mis conocimientos y disfrutar de una experiencia que resultara enriquecedora", señala . Tras cinco años de estudios, está satisfecho y siente que se han cumplido con creces sus aspiraciones: "Invito a todos los jubilados de la comarca a que se apunten. Aprendes muchas cosas útiles, socializas y te entretienes, al tiempo que entras a formar parte de una gran familia". Andrés García ha cubierto el ciclo que exige el Pumuo para graduarse, pero eso no significa que se vaya del campus. "Seguiré con los estudios, ya que es algo que disfruto y siento que forma parte de mi vida".

La graduación exige cincos cursos completos, aunque los titulados pueden seguir matriculándose en asignaturas nuevas. Los casi cuarenta alumnos participantes están integrados en un único grupo. Se imparten las mismas asignaturas para todos independientemente del curso en que uno se encuentre: "La clave es que las asignaturas no se pueden repetir mientras uno de los estudiantes la haya recibido previamente". No es un problema, ya que hay cientos y cientos de materias que generan interés práctico.

Suscríbete para seguir leyendo