Hidrográfica deja en manos municipales la solicitada recuperación del río Aller

D. M., Cabañaquinta

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) ha realizado 23 actuaciones en zona rural en Aller desde 2019, por un importe total de 532.496 euros. La entidad estatal ha salido así al paso del acuerdo alcanzado por unanimidad en el Pleno de Aller a través del que se urge tanto al Gobierno regional como a la Confederación a realizar las actuaciones necesarias para abordar "la recuperación, de forma integral, del río Aller".

Hidrográfica ha subrayado también que no tiene competencias para realizar actuaciones de conservación y mantenimiento de cauces en las zonas señaladas por la Corporación, "puesto que, de acuerdo con el artículo 28.4 de la Ley 10/2001 del Plan Hidrológico Nacional, las actuaciones en cauces públicos situados en espacios materialmente urbanos corresponden a las Administraciones competentes en materia de ordenación del territorio y urbanismo, en este caso al Ayuntamiento".

La entidad estatal sostiene por tanto que el mantenimiento y conservación que reclama en el pleno "es competencia del consistorio de Aller.". La Confederación Hidrográfica del Cantábrico afirma haber ofrecido al Ayuntamiento de Aller la firma de un convenio de colaboración para definir y desarrollar, de forma conjunta, las labores de conservación, recuperación y mantenimiento de los cauces de los ríos en el término municipal, "como ya se ha suscrito en varios municipios asturianos".

Las quejas locales han sido promovidas por IU. Fue el edil de la coalición, Juan Carlos Álvarez Liébana, el encargado de defender la postura, considerando, inadmisible, "el actual estado de abandono del río, lo que repercute negativamente en su riqueza piscícola".