Langreo lleva a los tribunales el permiso que deja a Hunosa utilizar la escombrera de Iberdrola: "En nada beneficia al concejo"

El Ayuntamiento presenta un recurso contencioso-administrativo contra esta decisión del Principado

El vertedero de Les Bories, en primer término, con la térmica de Lada al fondo. | L. M. D.

El vertedero de Les Bories, en primer término, con la térmica de Lada al fondo. | L. M. D.

Luisma Díaz

Luisma Díaz

El Ayuntamiento de Langreo llevará a los tribunales el permiso concedido por el Principado a Hunosa, a la que permitía utilizar la escombrera propiedad de Iberdrola en Les Bories, para depositar cenizas de la térmica de La Pereda. El gobierno local langreano (IU) señaló que va a presentar un "recurso contencioso-administrativo" contra esta decisión. Previamente, había presentado un recurso de reposición contra esta misma decisión. Sin embargo, el Principado no ha emitido respuesta alguna, por lo que ante este "silencio administrativo, que se entiende como negativo", el Ayuntamiento llevará el caso ante el juzgado.

José Antonio Cases, concejal de Urbanismo y Medioambiente, señaló que ya en mayo el Consistorio presentó las alegaciones contra la modificación "de la autorización ambiental integrada" que dejaba a Hunosa usar la escombrera de Iberdrola para acumular residuos procedentes de la térmica de La Pereda. A día de hoy, afirma el concejal, la única respuesta ha sido "el silencio, la callada por respuesta". De esta forma, se ha decidido dar un paso más, e impedir el uso de la escombrera usando los tribunales.

"Desde el equipo de gobierno recogemos el sentir de los vecinos, preocupados porque Langreo sería el destino de 100.000 toneladas de cenizas de la térmica de La Pereda (Mieres), y que se tendrían que trasladar al concejo sin ningún tipo de contraprestación, sin crear ningún puesto de trabajo. Es sin duda una actuación que no genera ningún beneficio a Langreo", aseguró José Antonio Cases.

En las alegaciones que se habían presentado, el Ayuntamiento consideraba que la autorización ambiental fue otorgada en su día vinculada a la actividad de la central térmica de Lada, propiedad de Iberdrola, instalación que ahora está cerrada y en proceso de desmantelamiento. Además, subrayan que en los archivos municipales "no consta la licencia de actividad ni la tramitación independiente para la instalación" de la escombrera. "El cierre de la central que dio origen al vertedero deja ahora la instalación sin cobertura de actividad, y en consecuencia, fuera de ordenación". Según el Plan General de Ordenación (PGO) vigente, de 2011, ahora esta zona sería calificada como "suelo de especial protección", por lo que no podría seguir usándose como escombrera para almacenar cenizas.

El uso de la escombrera de Iberdrola en Langreo es importante para Hunosa, que llegó a un acuerdo con la eléctrica Iberdrola para poder utilizar estos terrenos. La térmica de La Pereda lleva técnicamente parada más de un año, sin poder quemar carbón y por lo tanto, sin producir energía ni ingresos, al carecer Hunosa de un lugar al que llevar las cenizas. Tener la escombrera de Les Bories a su disposición supondría permitir la actividad de La Pereda, instalación que además, en los próximos meses va a afrontar su transformación de térmica de carbón en central de biomasa.

Suscríbete para seguir leyendo