Lena se hace cargo de la vieja nave de Emeinsa para un centro de empresas

El Ayuntamiento alquila con opción a compra la factoría cerrada en 2012, que pagará en 25 años tras un acuerdo por 1,1 millones

Estado actual de las viejas naves de Emeinsa, ahora adquiridas por el Ayuntamiento de Lena. | D. M.

Estado actual de las viejas naves de Emeinsa, ahora adquiridas por el Ayuntamiento de Lena. | D. M.

El Ayuntamiento de Lena ha llegado a un acuerdo con los actuales propietarios de la nave que en su momento albergó a la empresa Elaborados Metálicos e Industriales (Emeinsa) para proceder a firmar un contrato de alquiler con opción compra. La intención del gobierno local de IU es poner en marcha en las instalaciones un proyecto generador de empleo, aún por definir. En principio, la actuación contará con la colaboración de la Cámara de Comercio de Oviedo.

El equipo de gobierno de Gemma Álvarez acaba de asumir un ambicioso proyecto que conlleva la implicación directa del Ayuntamiento en una iniciativa generadora de empleo que busca facilitar el desarrollo de nuevo tejido empresarial en el concejo. Se trata de una propuesta sin precedentes en el ámbito de las Cuencas.

El primer paso se ha centrado en adquirir la vieja factoría de Emeinsa, ubicada en el polígono de Masgaín y sin actividad desde hace más de una década. Para ello ya se ha incluido en los presupuestos generales para el presente ejercicio una partida para el pago de una primera cuota anual, de 45.000 euros. Se trata de un alquiler a 25 años con opción a compra.

"La compra directa se sale de nuestras posibilidades económicas. La idea es pagar un alquiler anual durante 25 años y al final del periodo el Ayuntamiento podrá hacer efectiva la adquisición", explica Gemma Álvarez. "Lo que pretendemos es poner en marcha un proyecto generador de empleo. En estos momentos estamos trabajando para definir la actuación concreta que se desarrollará", puntualiza la regidora. La máxima responsables municipal vislumbra que la reapertura de la vieja nave de Emeinsa como centro de empresas gestionado por el propio Ayuntamiento en colaboración con entidades como la Cámara de Comercio de Oviedo abre muchas posibilidades para la implantación de nuevas empresas en el concejo. "Somos, más que nunca, la puerta de Asturias y queremos aprovechar nuestra inmejorable ubicación para generar empleo. Queremos ofertar un espacio atractivo, con una gran ubicación y buenos accesos".

La negociación con los propietarios de la nave se ha saldado con el establecimiento de un coste final de 1.125.000 euros, a pagar en 25 años a través del citado alquiler con opción a compra. La intención del gobierno local pasa por destinar el equipamiento a un centro de "coworking" , valorando la posibilidad también de crear naves nido , retomando así una vieja idea que ya se planteó en anteriores mandatos.

Hace ya tiempo que un proyecto de estas características venían entrando en los planes del Ayuntamiento de Lena. El gran problema era encontrar un espacio donde desarrollar la actuación. La ubicación ha terminando siendo la vieja factoría de Elaborados Mecánicos Industriales, firma que en su momento fue una de las principales empresas de Lena por actividad y empleo. Emeinsa echo el cierre en 2012 para trasladarse al polígono industrial de Olloniego, en Oviedo.

La compañía de bienes de puso a la venta las naves que tenía en el polígono de Masgaín, pero no surgió ningún tipo de interés empresarial, hasta ahora. Emeinsa estuvo más de 30 años, desde 1978, fabricando en Lena máquinas, equipos e instalaciones para los sectores de la minería, la industria y el medio ambiente. Cuando se trasladó, la compañía tenía más de 40 trabajadores.

La marcha de Emeinsa fue un duro golpe para el tejido empresarial de Lena. El Ayuntamiento mostró ya en 2012 interés por mantener la actividad empresarial en las instalaciones. El gobierno evaluó distintas opciones en cuento estuvo al corriente del traslado de la compañía. El por entonces alcalde de Lena, Ramón Argüelles, llegó a manifestar que había mantenido contactos con la empresa de cara a una cesión de las instalaciones con el objetivo de crear un vivero de empresas. Las negociaciones no fructificaron. Más una décadas después, la aspiración municipal parece finalmente encauzada.

Suscríbete para seguir leyendo