UGT y CC OO se revelan contra el plan de Renfe que deja a la comarca sin AVE

Los sindicatos califican de "decepcionante" el borrador de horarios que excluye a Mieres y Lena: "Estamos perplejos y muy preocupados"

Reciente movilización en Mieres reclamando la parada del AVE. | A. Velasco

Reciente movilización en Mieres reclamando la parada del AVE. | A. Velasco

El borrador de nuevos horarios elaborado por Renfe para articular la segunda fase de la implantación de la alta velocidad en Asturias omite las paradas en Mieres y Lena que se reclaman desde las Cuencas, con el apoyo de los sindicatos mayoritarios. El documento que está perfilando la compañía ferroviaria pasa de largo ante la petición de que el primer y el último tren de cada jornada se detengan en las estaciones de los citados municipios. UGT y CC OO critican con dureza la planificación.

"Decepción es la palabra que resume nuestra valoración tras la publicación de la nueva oferta de trenes hecha por Renfe para Asturias", apuntan las organizaciones sindicales CC OO y UGT de Asturias. Las centrales lamentan lo que califican abiertamente como "un nuevo jarro de agua fría". Insisten en que el primer y el último AVE a Madrid debe tener parada en las Cuencas, "tal y cómo demanda buena parte de la sociedad asturiana".

Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores recuerdan que dar respuesta a las demandas de Mieres y Lena depende exclusivamente de "una decisión política" y que activar paradas en la comarca del Caudal "supondría una alternativa más cómoda y barata para casi 200.000 personas en Asturias". "No hay argumentos", recalcan, "para rechazar que las Cuencas sean parada del primer y el último AVE con destino Madrid".

Los sindicatos argumentan que incluir los valles mineros en el itinerario de estaciones vinculadas a la alta velocidad permitiría "conectar más y mejor a las Cuencas, algo que es importante para vertebrar mejor a Asturias". "Todos ganamos. Es una propuesta justa y razonable".

Los dos sindicatos mayoritarios de Asturias, los ayuntamientos de Mieres y Lena, el tejido empresarial y económico, pero también el social, a través de decenas de colectivos y asociaciones, han mostrado que detrás de esta propuesta hay un amplio consenso político y civil. "Hay una inmensa mayoría que apoya esta demanda. De hecho, la semana pasada la Junta General del Principado aprobó solicitar que el primer AVE tenga parada en las Cuencas. Solo Vox votó en contra. Y en el borrador del documento de la Alianza por las Infraestructuras también figura esa misma demanda. Por lo tanto, políticamente hay una gran mayoría que hace suya la demanda", señalan los portavoces de las centrales.

"Por desgracia Renfe aún no ha atendido las demandas de la sociedad asturiana y sigue sin aprobar la parada del primer AVE en las Cuencas. No podemos ocultar nuestra perplejidad y nuestra preocupación" señalan los máximos responsables de CC OO y UGT en Asturias.

Los sindicatos no piensan ceder en su reclamación: "Es una decisión política, aquí no hay dificultades técnicas, es tan solo una cuestión de voluntad política y sensibilidad territorial". Argumentan que Mieres y Lena cuentan con estaciones suficientemente dotadas que, además, "van a ser objetivo de ampliación y modernización a corto plazo, tal y cómo se ha comprometido Adif, para dar un mayor y mejor servicio".

Las paradas que se demandan darán cobertura para utilizar los servicios que prestan los trenes tanto a los vecinos del Caudal, como a los del Nalón, Siero, Bimenes, Nava, Piloña, y toda la zona del Oriente, "ya que la Autovía Minera los conecta en tiempos mucho mejor que con Oviedo". El área de influencia que se puede beneficiar, según los sindicatos, "supera los 200.000 habitantes". "Si apostamos por afrontar el desafío demográfico, si queremos impulsar un proyecto de futuro para Asturias, pasa por aprovechar las oportunidades de forma global, sin dejar descolgado a nadie. La llegada del AVE no puede suponer retrocesos en movilidad. Sería contradictorio y absurdo", alegan los portavoces de CC OO y UGT.

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