De los enclaves arqueológicos milenarios a la realidad virtual: así son los 20 proyectos del plan turístico del Valle del Nalón

La Mancomunidad presentó su programa de proyectos para el sector, valorado en 4 millones

Responsables políticos del valle del Nalón y los gestores del plan turístico, en Sotrondio.

Responsables políticos del valle del Nalón y los gestores del plan turístico, en Sotrondio. / L. M. D.

Luisma Díaz

Luisma Díaz

Casi cuatro millones de euros para mejorar, principalmente, las infraestructuras turísticas de los cinco concejos del valle del Nalón. El denominado "Plan de Sostenibilidad Turística en Destino Valle del Nalón" fue presentado ayer en Sotrondio, y se compondrá de un total de veinte actuaciones, acordadas por los cinco ayuntamientos, con las que se intentará mejorar el posicionamiento de la comarca como lugar de visita o de vacaciones.

El acto de presentación se celebró en el aula cultural "Onofre Rojo" de Sotrondio. Jorge Vallina, gerente de la empresa Global, que se encargará de desarrollar el plan, sus obras y sus actuaciones, explicó que el principal objetivo es "poner en valor el valiosísimo patrimonio cultural, natural y también minero que tiene esta comarca". Se pretende además empezar a plasmar algunas de estas actuaciones "en el plazo de unos pocos meses". Marcelino Martínez, alcalde de Sobrescobio y presidente de la Mancomunidad del Nalón, destacó el "acuerdo alcanzado" por los cinco concejos, "con muchas actuaciones, que espero que sirvan para impulsar el sector". La viceconsejera de Turismo, Lara Martínez, afirmó que el del valle del Nalón es "un plan para ayudar a transformar este valle".

El programa está dividido en cuatro tipo de actuaciones: Transición verde y sostenible, movilidad sostenible, transición digital y competitividad en destino.

En el primer apartado se desarrollarán cinco proyectos. Serán una red de miradores al paisaje del valle del Nalón (193.200 euros), la elaboración de una ruta de geoturismo de los paisajes de la comarca (27.200 euros), la restauración ambiental de las minas de Llaímo y de la mayá de Los Pandanes (Sobrescobio, 198.260 euros), la recuperación ambiental de sendas en Caso (266.800 euros) y la adecuación del paseo y las riberas del Nalón en Langreo (110.400 euros).

En cuanto a movilidad sostenible, los tres proyectos a ejecutar son la mejora de senderos en el paisaje protegido de las Cuencas y el parque natural de Redes (174.800 euros), la adecuación y dotación de equipamientos turísticos en la red de senderos del valle (207.000 euros) y el desarrollo de un plan sostenible e infraestructura ciclista (368.000).

En materia de transición digital se llevarán a cabo 8 actuaciones, entre ellas la digitalización de la información y de los recursos turísticos de todo el valle (122.360 euros), el diseño de experiencias turísticas de realidad virtual y aumentada (165.600 euros), un plan de digitalización del sector hostelero y gastronómico (69.000), o un plan de marketing digital para el destino valle del Nalón (87.400).

Por último, los proyectos para impulsar la competitividad del territorio incluyen un centro de recepción y oficina de turismo inteligente (230.000), un área para autocaravanas (76.820), la recuperación y ampliación de la exposición del Museo de la Siderurgia (834.900), una ruta por el patrimonio minero (27.600), un plan de promoción gastronómico (55.200) o la adecuación de las áreas arqueológicas de L’Españal y de Villamoréi (200.560 euros).