Laviana instalará un sistema de bombeo para reducir los problemas de abastecimiento de los pueblos de la zona norte del concejo

Las obras, valoradas en 450.000 euros, se iniciarán este mes de julio y beneficiará a las localidades que se abastecen de la traída de Los Arrudos

Una cuba de agua pasa por el pueblo de Lloreo, en Laviana, un pasado verano. | LNE

Una cuba de agua pasa por el pueblo de Lloreo, en Laviana, un pasado verano. | LNE

Luisma Díaz

Luisma Díaz

El Ayuntamiento de Laviana iniciará a lo largo de este mes de julio las obras con las que pretende reducir al mínimo el uso de cubas para el abastecimiento de agua de los pueblos de la zona norte del concejo, localidades como La Rebollá, La Sartera o La Castañal. Se trata de pueblos que se abastecen de la traída de Los Arrudos, propiedad de la Empresa Municipal de Aguas (EMA) de Gijón. Una tubería que sufre averías y pérdidas de forma regular, dejando a estos pueblos sin agua, y obligando a que, a temporadas, sobre todo en verano, el abastecimiento deba hacerse con cubas. El coste de las obras ronda los 450.000 euros.

El alcalde de Laviana, Julio García, señaló que, en colaboración con la Consejería de Industria, se tiene previsto empezar a lo largo de este mes las obras "del bombeo de agua a toda la zona norte del concejo". El regidor subrayó que el municipio "no tiene problemas de abundancia de agua, pero los pueblos de esta zona" sufren desabastecimiento regularmente por las averías y problemas de la red de Los Arrudos. La traída atraviesa el área norte del concejo. Esto obliga a llenar los depósitos con agua de cubas, "un coste diario de entre 500 y 600 euros". Con el nuevo sistema de bombeo, en caso de avería los depósitos se llenarían sin necesidad de estos viajes con cubas.

García subraya que la red no podrá llegar a todos los pueblos afectados por estos problemas, pero que sí se cubrirá a la mayor parte de la población. "No es lo mismo tener que abastecer al 100% de los vecinos que al 30%".

El presupuesto total de los trabajos será de 450.000 euros, un dinero que incluirá la compra e instalación de las bombas y de la red de tuberías necesaria para hacer llegar el agua hasta los depósitos. También la reposición del firme que tenga que levantarse para ejecutar los trabajos.

Suscríbete para seguir leyendo