Un nuevo proyecto turístico de Hunosa: descubre aquí los planes de la empresa

La compañía está recuperando patrimonio industrial y quiere poner a funcionar una vieja locomotora en el pozo Sotón

El proceso de restauración de la locomotora CA 8, en el taller Del Valle en Mieres. | Hunosa

El proceso de restauración de la locomotora CA 8, en el taller Del Valle en Mieres. | Hunosa

Andrés Velasco

Andrés Velasco

La empresa estatal Hunosa, otrora la firma minera más grande del país, es hoy una compañía en reconstrucción hacia un modelo de negocio ligado a las energías limpias. Eso sí, sin olvidar su historia minera ni el enorme patrimonio industrial que posee y que está poniendo en orden poco a poco para el disfrute tanto de visitantes como vecinos. Ejemplos como la visita a las entrañas del pozo Sotón, o las locomotoras que la empresa está restaurando en sus instalaciones sirven para poner de relieve que se está trabajando en la recuperación patrimonial.

Y en el contexto de esos planes se enmarca el nuevo proyecto de la hullera asturiana: un recorrido en un tren a vapor. Lo adelantaba el director de Comunicación de Hunosa, Gustavo Martínez Pañeda, durante la presentación de la restauración de la locomotora "Riosa", una centenaria máquina que luce ya en las instalaciones del lavadero del Batán en Mieres y que fue la última máquina a vapor en funcionar en el concejo de Mieres. El directivo de la empresa pública señaló que "ahora mismo estamos rehabilitando otra locomotora en un prestigioso taller de Mieres no solo de forma ornamental sino también de forma funcional". La idea, agregó, es que esta cabeza tractora tire de un tren turístico en el pozo Sotón. Para desvelar más detalles sobre el proyecto, eso sí, habrá que esperar a la próxima Feria de Turismo Minero (Fetumi), que la empresa pública organizará este año.

La CA 8, antes de comenzar la rehabilitación.

La CA 8, antes de comenzar la rehabilitación. / HUNOSA

Lo que sí desveló Martínez Pañeda es la máquina elegida para este proyecto. Se trata de la nombrada como "CA-8", fabricada por la empresa "Orestein-Koppel", que actualmente está siendo reparada y rehabilitada en el taller "Del Valle" en Mieres.

Restauración

Hunosa lleva ya un tiempo inmersa en un plan de restauración de las locomotoras que tiene en sus instalaciones mineras. Según detalló el responsable de la compañía "estamos avanzando en rehabilitar las locomotoras que tenemos dentro de las instalaciones de Hunosa, ya que hay otras muchas que están cedidas a Ayuntamientos, a asociaciones o a museos". Hasta la fecha, la compañía minera lleva cuatro locomotoras restauradas, siendo la última de ellas la recién presentada "Riosa", una máquina que en 2024 ha cumplido un siglo de vida desde su fabricación, y que de la que el próximo 31 de julio se cumplirán 40 años desde su último viaje comercial. Eso sí, tal y como desveló el jueves el director del museo del Ferrocarril, Javier Fernández, "La Riosa" tuvo un último arranque el 14 de agosto de 1984 para un encuentro de amigos del ferrocarril.

En ese plan de restauración de locomotoras de Hunosa se dibujan en el horizonte otros dos trabajos importantes. Por un lado, la máquina bautizada como "La 9", que fue comprada por la Hullera Española y que hoy está ubicada en el pozo Santiago en Aller y sufre un importante deterioro. Por otra parte, también se restaurará la llamada "la 14", cuyo propietario original fue Hulleras de Turón, y que hoy está almacenada en un taller del morciniego pozo Monsacro.

Suscríbete para seguir leyendo