Adjudicada la redacción del proyecto que contendrá los aludes en San Isidro, con un coste de casi 180.000 euros

El trabajo tiene un plazo de ejecución de ocho meses y definirá si es necesario construir un viaducto en la zona alta del puerto o un falso túnel

Una maquina quitanieves atraviesa una de las viseras antialudes del puerto San Isidro.

Una maquina quitanieves atraviesa una de las viseras antialudes del puerto San Isidro. / LNE

La redacción del proyecto que dará solución a los graves problemas de aludes en el puerto San Isidro ya está en marcha. La Consejería de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios acaba de adjudicar por 178.713 euros la redacción del proyecto de construcción de sistemas de protección en la carretera AS-112 (Ujo – Puerto de San Isidro). La esperada cobertura se concentrará en cuatro puntos de la calzada especialmente conflictivos. Se trata de los tramos comprendidos entre los kilómetros 34,635 y 34,660; 36,800 y 37,120; en el punto kilométrico 37,150 y el tramo entre el 37,760 y el 38,350. La adjudicataria es Ines Ingenieros Consultores y el plazo de ejecución es de 8 meses.

La importancia del proyecto es trascendente, ya que establecerá las soluciones necesarias en cada zona. El estudio deberá analizar mediante simulación la opción idónea para cada tramo y definir si finalmente es necesario construir un viaducto o en la zona alta del puerto o bastará con una visera con tipología de falso túnel

El objetivo del Principado era poder licitar las obras a finales de año, plazo que en estos momentos se antoja muy ajustado. Los trabajos se abordarán, según la planificación, a lo largo de 2025 y parte de 2026. Si los planes autonómicos se cumplen, el próximo invierno será el último que se afronte sin las esperadas mejoras en el sistema de viseras.

La Consejería de Fomento remarca que la actuación tienen como finalidad “ evitar los daños que se vienen produciendo como consecuencia de los aludes de nieve y piedras, tanto a la plataforma del vial como a sus usuarios, y garantizar un tráfico fluido con las máximas condiciones de seguridad vial”.

 Los pliegos del concurso establecen que el proyecto ha de analizar las soluciones que se consideran óptimas y viables para cada zona y comprobar mediante simulación que efectivamente eliminan el riesgo de aludes o, en todo caso, protegen a los usuarios de la carretera frente a los mismos. Además, se estudiará en profundidad la oportunidad de resolver el último tramo con la construcción de un viaducto o con una visera con tipología de falso túnel.

Estudio técnico

 El Gobierno del Principado ha realizado un estudio técnico previo para la reparación y ampliación de protecciones frente a aludes en el tramo de la AS-112 comprendido entre Cuevas y el Puerto de San Isidro para identificar todas las zonas de esta carretera que son susceptibles de verse afectadas, de forma severa, por avalanchas de nieve.

El plan autonómico para acabar con el riesgo de aludes en San Isidro –como el que le costó la vida a dos trabajadores de la brigada de carreteras del Principado en enero de 2021– ha entrado en lo que parece su recta final. El procedimiento que acaba de ponerse en marcha con la adjudicación del desarrollo el proyecto debe culminar a lo largo de 2026. A finales de ese año, cuando lleguen las primeras nieves, el puerto estará equipado con los nuevos sistemas de prevención, según la el Principado.

El proyecto se ha gestado sin la presteza que demandaban usuarios y vecinos, pero finalmente parece estar encauzado. La actuación que se comenzará a redactar en breve «tiene que acabar de definir en detalle las alternativas adecuadas y dimensionarlas ya a escala para abordar la fase de obra».