La rehabilitación del barrio Urquijo, más cerca: Langreo saca a concurso una oficina de asesoramiento técnico

El Ayuntamiento invertirá algo más de 100.000 euros en un servicio para orientar a los vecinos a la hora de acometer las obras en el centenario espacio

Vista general del barrio Urquijo, en La Felguera.

Vista general del barrio Urquijo, en La Felguera. / Miguel Á. Gutiérrez

Andrés Velasco

Andrés Velasco

Es uno de los barrios emblemáticos de las Cuencas Mineras en general y del concejo de Langreo el particular. Y lo es porque cuenta con más de un centeario de historia. Pero esos años no pasan en balde, y el barrio de Urquijo ha ido sufriendo el deterioro del paso del tiempo. Sin embargo, gracias a los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la zona tendrá una nueva cara. El último paso que se ha dado en este proceso de recuperación de la histórica barriada minera ha sido la licitación, por parte del Ayuntamiento, de una oficina técnica que asesorará a los vecinos a la hora de acometer las obras en sus inmuebles. El coste de este servicio será de algo más de 100.000 euros y se prestará durante cerca de dos años y medio.

En los pliegos de condiciones de la licitanción se explica que lo que se pretende con esta oficina es dar los servicios de "gestorái técnica, económica, administrativa, jurídca y fiscal para la gestión de rehabilitación y regeneración urbana" del Barrio Urquijo de La Felguera. En este sentido, se establecen una serie de labores administrativas que los futuros adjudicatarios deben cumplir, entre ellos la información y divulgación de las condiciones establecidas en el Real Decreto 853/2021, de 5 de octubre, por el que se regulan los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y cuantas disposiciones, estatales y/o autonómicas, se promulguen sobre esta materia". Además, deberán de proporcionar "atención a los usuarios de la Oficina de Rehabilitación y contacto proactivo con los usuarios individuales y con los colectivos cualificados del ámbito de actuación, tales como promotores, profesionales, comunidades de propietarios o administradores de fincas".

Esta oficina tendrá también la tarea de abordar la "comunicación y coordinación entre las diferentes comunidades de vecinos del ámbito de actuación y los agentes intervinientes, a los que se auditará para el cumplimiento de las prestaciones encargadas", así como el "acompañamiento, preparación y presentación de las solicitudes de ayudas". El contrato incluye también "el establecimiento de los contactos necesarios con los organismos públicos, particulares y/o administradores de fincas y otros representantes de cada edificio" y el ") Acompañamiento en todos los procesos previos de ejecución de las obras: adopción de acuerdos, recogida y presentación de documentación". Por último, la oficina deberá de proceder al "Control, auditoría y custodia de cualquier documento, información o inspección que la Dirección General competente en materia de vivienda y rehabilitación considere necesario para el control del cumplimiento de los fines previstos, debiendo custodiar la documentación justificativa de cada uno de los expedientes, así como preparar la documentación relativa al control financiero que corresponda a la Intervención del Ayuntamiento de Langreo, en relación con las ayudas y subvenciones concedidas".

Soporte técnico

Además de la parte administrativa, esta oficina de nueva creación para la rehabilitación del barrio Urquijo también llevará asesoramiento en la parte técnica, a través, por ejemplo, de "cronogramas anuales detallados para el desarrollo de operaciones y actividades, reportando a la administración contratante tantos informes anuales de ejecución sean solicitados, así como las previsiones anuales siguientes". Será la encargada de la realización de informes o certificados para acreditar el cumplimiento de los requisitos para la concesión de la subvención, así como de la "realización de visitas de seguimiento, auditoría y control que sean necesarias a los inmuebles a rehabilitar". El contrato prevé que se brinde "asistencia técnica respecto de cualquier trámite exigible por la Administración u otros organismos oficiales o no, necesario para la construcción, legalización y puesta en marcha de instalaciones, así como el seguimiento en la tramitación de la contratación de servicios".

Suscríbete para seguir leyendo