Lena ya tiene luz verde para invertir casi 500.000 euros en el nuevo parque de La Ería

El Ayuntamiento busca acompasar el proyecto con la obra del nuevo centro de salud y prevé estrenar ambos equipamientos a finales de 2025

Gemma Álvarez, con un mural del proyecto. | D. M.

Gemma Álvarez, con un mural del proyecto. | D. M.

El Ayuntamiento de Lena ya tiene luz verde para abordar un proyecto que cambiará notablemente la fisonomía del centro de la capital del concejo. El Consistorio cuenta con autorización para el desarrollo del nuevo parque de La Ería, que se sufragará con casi medio millón de euros pagados con fondos europeos. La actuación se ejecutará en una parcela anexa a los terrenos donde desde hace unos 10 meses se construye el nuevo centro de salud, proyecto que cuenta con una inversión de 6,2 millones de euros. Los planes municipales pasan ahora por acompasar ambas actuaciones de tal forma que se puedan inaugurar más o menos al tiempo. Sería en la resta final de 2025, dentro de poco más de un año.

Recreación virtual del futuro parque de Pola de Lena.

Recreación virtual del futuro parque de Pola de Lena. / David Montañés

La alcalde de Lena, Gemma Álvarez, destaca la mejora urbana que conllevará la recuperación de dos parcelas que durante los últimos años han estado prácticamente abandonadas en pleno centro de la Pola. En una ya se construye el centro de salud y en la otra pronto se localizará una gran parque definido por amplias zonas verde y espacios de paseo. "Vamos a mejorar notablemente el entorno del centro de la Pola", subraya la regidora. "Los planes pasan por licitar las obras antes de finales de año para que se puedan ejecutar a lo largo de 2025", explica la responsable municipal.

El gobierno local pretende que el proyecto vaya a la par con el centro de salud, haciendo coincidir en el tiempo la inauguración del equipamiento sanitario y del urbano. "En principio, la construcción del centro de salud debería concluir alrededor del mes de mayo, para iniciar a continuación su equipamiento. El esperado complejo comenzaría a prestar atención a los lenenses a finales de 2025", subraya Álvarez. Para entonces también se quiere que el nuevo parque esté en condiciones de ser usado por los vecinos.

La recuperación urbanística y ambiental del parque de La Ería, por su parte, afectará a una superficie de algo más de 1.800 metros cuadrados. Se trata de un proyecto que contempla habilitar espacios con bastante vegetación y que conforme un equipamiento ciudadano "de total accesibilidad".

En el entorno de lo que se conoce como el viejo parque de La Ería, unos terrenos en realidad malogrados para el disfrute ciudadano por su mal estado, se invertirán casi 7 millones. De momento, el centro de salud, con sus 6,2 millones, atraviesa por el ecuador de los trabajos. El Ayuntamiento de Lena tiene al tiempo autorización para abordar el proyecto del parque con un desembolso adicional de casi 500.000 sufragados por fondos europeos.

Suscríbete para seguir leyendo