Valnalón ya pilota la modernización de la atención a los parados en toda Asturias

Los jóvenes y el desempleo de larga duración, prioridades en la agenda del nuevo "laboratorio de pruebas" para mejorar el acceso al trabajo

Por la izquierda, Ignacio Iglesias, Iván Lucas, Joaquín Gómez, Begoña López, Borja Sánchez, Almudena Jaspe y Roberto García, ante el nuevo centro.

Por la izquierda, Ignacio Iglesias, Iván Lucas, Joaquín Gómez, Begoña López, Borja Sánchez, Almudena Jaspe y Roberto García, ante el nuevo centro.

D. Montañés

El nuevo Centro Autonómico de Orientación, Emprendimiento e Innovación para el Empleo (denominado COE) de Langreo ya presta servicio con el objetivo de modernizar la atención a las personas que buscan trabajo. La antigua sala de control de Valnalón ha mutado, gracias a una inversión de 1,8 millones de euros, en una instalación de algo más de 600 metros cuadrados llamada a cambiar el modelo regional de apoyo a la búsqueda de empleo. Así lo subrayó durante el acto de inauguración el consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, Borja Sánchez.

Interior de las instalaciones ubicadas en Valnalón. | D. M.

Interior de las instalaciones ubicadas en Valnalón. | D. M. / D. Montañés, Langreo

"El centro supone un hito dentro de la modernización del Servicio Público de Empleo. Permitirá pilotar nuevas actuaciones de innovación, impulsando nuevas políticas de empleo , formación y acompañamientos de las que se beneficiará no solo la ciudadanía y las personas que se encuentren buscando trabajo, sino también los propios formadores, mejorando su metodología y las tecnologías que tienen a su alcance. Vamos a dar un paso gigante", subrayó el dirigente autonómico.

El equipamiento prestará apoyo a trabajadores, parados y empresas mediante iniciativas para reforzar los recursos actuales del propio Sepepa, y espera poder ser un "laboratorio de pruebas", según apunta Borja Sánchez.

Las obras en el edificio de Valnalón que ocupa este nuevo servicio han tenido un coste de casi dos millones de euros. "Se busca que sea una referencia abierta a la incorporación de novedades e innovaciones en el marco de las políticas activas de empleo para seguir modernizando el servicio e incorporar personas al mercado laboral", subraya Sánchez.

La apertura del nuevo servicio de ámbito autonómico ubicado en Langreo contó con la presencia de Almudena Jaspe, subdirectora adjunta de políticas del Servicio Público Estatal de Empleo. Explicó que el de Valnalón pasa a integrarse de una red de 20 centros repartidos por todas España. Está operativo un centro de orientación por cada comunidad autónoma, más uno estatal y otros dos en Ceuta y Melilla. "Esta malla conforma una nueva forma de hacer", remarcó Jaspe. "La ley de empleo aprobada en 2023 reconoce esta red como el soporte especializado en materia de orientación y emprendimiento para el empleo en todo el conjunto del sistema nacional de empleo. Vamos a compartir nuevas formas de hacer las cosas. Se busca poner a disposición de la ciudadanía itinerarios personalizados, inclusivos, orientación y acompañamiento a personas de colectivos vulnerables y otras necesidades que se puedan detectar".

En la práctica, será el Principado quien defina las prioridades y directrices que apliquen funcionalmente al nuevo centro recién inaugurado. Se pretende ir adaptándolo a las necesidades cambiantes del mercado. Borja Sánchez apuntó que inicialmente los colectivos prioritarios en Asturias serán dos especialmente: los jóvenes menores de 30 años y los parados de larga duración. "Son colectivos que, en materia de empleo, sobre todos los jóvenes, parecen haber mejorado en su evolución. En la región tenemos 3.000 jóvenes menos en las listas de demandantes de empleo que hace un lustro, periodo (2019-2024) en el que hemos pasado de 10.000 a 7.000 (descenso del 31%)", destacó el Consejero. Con los datos en la mano, señaló al respecto, "en Asturias tenemos la tasa de actividad que más se incrementó el año pasado en España, con un dos por ciento". Sánchez concluyó que "ahora tenemos que trabajar a medio y largo plazo intentando abarcar el mayor número de perfiles de población". Las empresas están demandando trabajadores en muchos tipos de especialidades, percibe el Principado. "Este centro debe ayudar a incorporar buenas prácticas y programas que se realicen en otras comunidades autónomas y que han funcionado con éxito. Vamos a trabajar en red y por lo tanto vamos a tener acceso a iniciativas que funcionan en otras regiones".

El alcalde de Langreo, Roberto García, se mostró "ilusionado y optimista" con el desempeño del nuevo centro ubicado en Valnalón. "Vamos a ofrecer a muchas personas la oportunidad de sentirse arropados en una tarea muchas veces solitaria como es la búsqueda de empleo".

Suscríbete para seguir leyendo