La Izquierda Europea, partidaria de reeditar en España el Nuevo Frente Popular francés

Mieres acoge el encuentro de verano del PIE para "reflexionar" sobre la forma "combatir la involución de la extrema derecha" dentro de la UE

Por la izquierda, Manuel Ángel Álvarez, Roland Kulke, Water Baier y Ovidio Zapico. | D. M.

Por la izquierda, Manuel Ángel Álvarez, Roland Kulke, Water Baier y Ovidio Zapico. | D. M.

D. M.

La Universidad de Verano del Partido de la Izquierda Europea (PIE) activó este jueves en Mieres tres días de debate y reflexión sobre la actual situación de la política internacional. La cita se enmarca, según el coordinador general de IU Asturias, Ovidio Zapico en una ventana "que abre a un nuevo tiempo frente a los intentos de involución impulsados desde la ultraderecha". La reciente derrota del partido de Le Pen en las elecciones legislativas francesas plantea un horizonte "esperanzador" para Zapico, postura que también comparte el presidente del PIE, Water Baier, para quien este encuentro "tiene que servir de herramienta para combatir esos movimientos reaccionarios". El PIE, con 46 eurodiputados, aglutina a los partidos más a la izquierda de los países miembros de la UE, incluidos los españoles IU y Podemos.

Unos 200 jóvenes de 20 países participan en unas jornadas que, en palabras de Ovidio Zapico, hacen de Mieres y de Asturias "un lugar de referencia" para la izquierda europea. El consejero de Derechos Ciudadanos subrayó que el encuentro de Mieres llega en una coyuntura nueva: "Creo que hay esperanza para frenar el miedo, para frenar la barbarie fascista, que hay esperanza por lo tanto para recomponer esa Europa justa, solidaria y de derechos".

Los partidos integrados en el PIE han seguido estas últimas semanas con mucha atención el tenso proceso electoral francés: "Lo que se ha plasmado en Francia el pasado domingo, con la importante victoria del Nuevo Frente Popular, puede trasladarse a España", dijo Zapico. Y valoró muy positivamente, "la renovación del gobierno de coalición de la izquierda en Asturias".

El líder de IU en Asturias defendió la necesidad de dar "la batalla cultural y política" ante la extrema derecha: "Hay que hacer frente a los que pretenden llevarnos a la involución y a tiempos pasados que no queremos repetir. La escuela tiene que ser sobre todo eso, un elemento de reflexión para abrir la puerta a la esperanza, que esa esperanza que recorre hoy con ilusión Francia llegue hasta el último rincón de Europa".

Baier, presidente del PIE, realzó el perfil sociológico "de clase obrera" de Mieres. Se mostró convencido de que la Universidad de Verano permitirá abrir "discusiones muy interesantes" sobre "cómo combatir a la extrema derecha, tanto en España como en Europa". El objetivo, indicó, es buscar vías "para que la izquierda pueda ganar peso frente a esos movimientos involucionistas".

El alcalde de Mieres, Manuel Ángel Álvarez reivindicó la necesidad de abordar alternativas que puedan mejorar la vida de la ciudadanía. "Creo que lo más importante de estos debates políticos es que no sean estériles, que puedan sacarse conclusiones que se puedan proyectarse en la vida real de nuestros ciudadanos y ciudadanas y, además, creo que es lo que esperan de la izquierda".

Suscríbete para seguir leyendo