La navegación turística en Tanes, muy cerca: la Federación de Piragüismo adjudica el contrato a la empresa Explora Redes

La firma del contrato se realizará el lunes | La empresa desarrollará sus actividades lúdicas en el embalse por un periodo de cinco años

Varios piragüistas, con Manuel Busto en primer término, en aguas del embalse de Tanes. | A. Velasco

Varios piragüistas, con Manuel Busto en primer término, en aguas del embalse de Tanes. | A. Velasco

Luisma Díaz

Luisma Díaz

En unas semanas el "sueño" de usar las aguas del embalse de Tanes con fines turísticos se hará realidad. La Federación de Piragüismo del Principado de Asturias ha adjudicado el servicio, que gestionará la empresa Explora Redes. La duración de la concesión es de cinco años, prorrogables a otros cinco más. Este próximo lunes se hará efectivo el contrato, que se firmará en las dependencias del Ayuntamiento de Caso.

El alcalde casín, Miguel Fernández, se mostraba animado por la llegada de este momento. "Por fin estamos cerca del uso turístico", apuntó el regidor. El uso lúdico propiamente dicho comenzó el pasado mes de noviembre. Desde entonces, distintos equipos de piragüismo de toda Asturias han usado el embalse de Tanes como lugar de entrenamiento. Estos meses de junio y julio, además, se están desarrollando unos cursos de iniciación, impulsados por el equipo local creado precisamente para dar vida deportiva al embalse, el Club Deportivo Caso.

La Federación de Piragüismo indicaba que uno de sus objetivos es "el desarrollo y la ampliación de la práctica" de este deporte. Desde "hace ya dos años se han llevado a cabo gestiones con el Ayuntamiento de Caso y el Principado de Asturias para conseguir el fomento de esta actividad" en Tanes. Fruto de estas gestiones "se ha logrado el desbloqueo de una compleja situación administrativa y ambiental", con la que se consiguió la instalación del embarcadero, y las instalaciones "para su versión deportiva, y para su faceta turística y de ocio activo". Una faceta, la lúdica, que ahora cristaliza, unos meses después que la deportiva. Miguel Fernández explicaba que la empresa adjudicataria es una compañía con "experiencia en este tipo de actividades".