El tren turístico Collanzo-Trubia hará su primer viaje el 14 de septiembre, pero sin la histórica locomotora VA8

La asociación Santa Bárbara organiza un viaje inaugural para recuperar del trazado el ferrocarril Vasco Asturiano, un proyecto paralizado desde 2022 y que sigue pendiente de que Renfe lo implante de forma permanente 

La locomotora de vapor VA8, en El Berrón, tras ser restaurada.

La locomotora de vapor VA8, en El Berrón, tras ser restaurada.

El ferrocarril Vasco Asturiano que unía la zona carbonera del Caudal con Oviedo dando salida al mineral hacia el puerto de San Esteban de Pravia volverá a circular por la región, al menos de una manera simbólica. El tren turístico que unirá Collanzo (Aller) con Trubia (Oviedo) hará finalmente su primer viaje el 14 de septiembre. Lo hará con casi de dos años de demora sobre los planes iniciales y de manera provisional, ya que se trata de una iniciativa promovida puntualmente por la asociación cultural Santa Bárbara. “El objetivo es dar un impulso definitivo al proyecto para que las administraciones públicas lo pongan en marcha de manera permanente, como un servicio turístico de carácter permanente”, explica José Luis Soto, portavoz del citado colectivo.

El tres turístico debería haber entrado en servicio en octubre de 2022, aunque el proyecto ya se presentó en febrero de 2021 con el respaldo de los regidores de Oviedo, Morcín, Ribera de Arriba, Aller y Mieres. La tardanza de Renfe en dar luz verde a la iniciativa ha llevado a la asociación Santa Bárbara a tomar la iniciativa. El esperado ferrocarril saldrá el 14 de septiembre de la estación de Mieres. Lo hará a las 9 de la mañana con 120 ocupantes a bordo de los vagones Estrella del Cantábrico que se habilitarán para la ocasión. Tirando del convoy no estará la histórica locomotora VA8, como plantea el proyecto original ya que esta máquina sigue estar homologada para esta tarea, uno de los problemas que ha demorado la gestación del ferrocarril turístico. Se utilizará una locomotora diesel para la ocasión. 

La primera ruta pasará por las estaciones de Moreda , Parteayer, Fuso de la Reina, Trubia y Soto de Ribera, regresando a Mieres alrededor de las 16.30 horas. En todas las estaciones habrá una exposición histórica a cargo del historiador Guillermo Bas y de Javier Fernández, director del Museo del Ferrocarril de Asturias. Todos los ayuntamientos implicados colaboran con la jornada. Ahora bien, está primera ruta será posible gracias al respaldo económico de Hunosa y del Principado.

Los billetes para subirse el tren y rememorar los trayectos del ferrocarril Vasco-Asturiano podrán comprarse desde el lunes. Los interesados deberán darse prisa, ya que las plazas son limitadas. El coste se ha establecido en 35 euros.

No ha sido sencillo poner en marcha el tren turístico entre Collanzo y Trubia . De hecho, no hay garantías de que tras el viaje inaugural del próximo 14 de septiembre Renfe establezca una oferta permanente de viajes para dar continuidad a una iniciativa turística que contempla el aprovechamiento lúdico de un trazado férreo de 55 kilómetros que incluye cuatro puentes de cierta longitud y 23 tramos de túneles.

La sección de arqueología industrial de la asociación “Santa Bárbara” ha dado forma a una idea que, a lo largo de los últimos años, ha sido una aspiración recurrente, pero sin pasar de la categoría de esbozo. El historiador Guillermo Bas Ordóñez ha sido quien ha estructurado el plan tras el que se han acomodado los ayuntamientos. El trabajo desarrollado como soporte del proyecto destaca que toda la infraestructura presenta un estado de conservación bueno. 

La línea, subraya Bas Ordóñez, presenta numerosas obras de fábrica: “Hay cuatro puentes de cierta longitud en Parteayer, La Pereda, Mieres y Entrepeñas”. Los de Parteayer y Mieres “cuentan con el interés añadido de mantener las estructuras originales de principios del siglo XX además de varios pasos inferiores y superiores”. En cuanto a los túneles, los pasos subterráneos suman 23, “todos ellos de pequeña longitud y concentrados en su mayor parte entre Soto de Ribera y Baíña”. Las obras se completan con muros de contención y sostenimiento, en muchos casos también procedentes de los primeros tiempos del ferrocarril.

La intervención de Florentino Romero

El viaje inaugural del próximo 14 de septiembre permitirá a un total de 120 persona redescubrir el viejo trazado del ferrocarril Vasco Asturiano. Ahora bien, la experiencia no será tal cual se concibió el proyecto. Faltará la ferrocarril Vasco Asturiano la locomotora VA8, fabricada por la Babcock & Wilcox en 1958 y que sigue siendo el objetivo a largo plazo. La máquina dio servicio durante décadas al tren Vasco Asturiano, llevando carbón hasta San Esteban de Pravia y circulando incesantemente entre Moreda y Mieres. Fue rescatada del desguace por el ya fallecido Florentino Romero durante su etapa como jefe del parque de transportes de Hunosa.