Vox denuncia la demolición de las chimeneas de La Soterraña, de valor patrimonial

Jové pide que la descontaminación de la mina lenense evite dañar las estructuras

Imagen de archivo de la mina de La Soterraña.

Imagen de archivo de la mina de La Soterraña.

D. M., Pola de L

El diputado de Vox Asturias, Javier Jové, denunció durante una visita a la antigua mina de mercurio La Soterraña, en Lena, que pese a ser una instalación calificada por los expertos de "gran valor patrimonial", el Gobierno del Principado "decide gastar millones de euros en demolerla, en acabar con ella".

"Es intolerable que el gobierno de (Adrián) Barbón tire a propósito el patrimonio industrial minero de nuestra región y que, además, lo tire con una gran inversión de dinero. Es el colmo", indicó Javier Jové. El dirigente de Vox señala que La Soterraña es "una de las minas más singulares en sí mismas, no solo porque en Asturias predominan las de carbón, sino porque sus chimeneas han sido calificadas de gran valor dentro de nuestro patrimonio y, de hecho, expertos en geología han reclamado salvarlas de la demolición". Y es que, las chimeneas de La Soterraña, según Vox, "reflejan tres periodos diferentes de la explotación minera en la zona, desde finales del siglo XIX hasta mediados del XX y son consideradas importantes dentro de la historia minera de Lena y la comarca del Caudal".

Javier Jové considera un "despilfarro" el proyecto de casi 8 millones de euros para la clausura y restauración de la antigua mina de mercurio. Critica que se haya incluido "demoler las chimeneas, dentro de los trabajos de descontaminación, tal y como aparece en el proyecto, lo que va a conllevar que Asturias pierda piezas históricas y únicas". Jové reclama que las chimeneas sean declaradas Bien de Interés Cultural (BIC).

Suscríbete para seguir leyendo