El AVE en las Cuencas suma un nuevo apoyo: la Alianza por las Infraestructuras

Los regidores de Mieres y Lena aplauden la "rectificación" de FADE y las cámaras de comercio, que ahora "asumen la petición" de la parada en el Caudal

El AVE deja la estación de Mieres tras recoger pasajeros en el servicio de mediodía. | A. Velasco

El AVE deja la estación de Mieres tras recoger pasajeros en el servicio de mediodía. | A. Velasco

Andrés Velasco

Andrés Velasco

El alcalde de Mieres, Manuel Ángel Álvarez, y la alcaldesa de Lena, Gema Álvarez, se congratularon de que la "Alianza por las Infraestructuras", que firmaron este jueves el Gobierno del Principado, todas las fuerzas parlamentarias, sindicatos, FADE y cámaras de comercio, "asuma como propia la demanda de que el primer AVE del día pare en las Cuencas". Un hecho que calificaron como de "importante respaldo a nuestra petición".

Tanto Gema Álvarez como Manuel Ángel Álvarez aplaudieron la "rectificación" de FADE y las cámaras de comercio, que se habían quejado en reiteradas ocasiones de que el primer y último servicio del día se detuvieran en la comarca del Caudal. "Es positivo que la patronal y las cámaras hayan rectificado y asuman la necesidad de esta parada para el primer AVE", señalaron los regidores.

Con este nuevo frente o alianza, los alcaldes entienden que "el respaldo a la propuesta que lideramos los Ayuntamientos, sindicatos, empresarios y colectivos sociales es mayoritario en Asturias", y por ello, indican, "Renfe no tiene excusas: debe garantizar la parada de forma urgente". Subrayan desde Mieres y Lena, ambos gobernados por IU, que "estamos defendiendo una propuesta justa, necesaria y de futuro". Justifican que el primer y último AVE con destino a Madrid tenga parada en las Cuencas en que "es la opción más cómoda, más rápida y más barata para más de 200.000 asturianos".

Los alcaldes volvieron a poner sobre la mesa cifras para reforzar su petición: "El año pasado, sin el efecto AVE, hubo más de 12.000 personas que usaron la estación de Mieres para sus desplazamientos a Madrid". Datos que compararon con los de 2024: "Este año, solo en el primer trimestre, se superaron los 5.000 viajeros, o lo que es lo mismo, en tres meses casi la mitad de usuarios que en el año anterior". Para ambos regidores "los datos son claros: hay demanda y hay necesidad". "El AVE tiene que ser una oportunidad para toda Asturias", dijeron, antes de finalizar: "Hablamos de apenas unos minutos que son oro para las Cuencas, para captar inversiones, para la actividad económica de nuestras empresas, para poder atraer visitantes…".

Suscríbete para seguir leyendo