Estafada por unos comerciales: la trampa en la que cayó una langreana que perdió 2.200 euros

La Guardia Civil ha detenido a los dos estafadores, que se valieron de información obtenida trabajando para una empresa

Estafada por unos comerciales: la trampa en la que cayó una langreana que perdió 2.200 euros

Estafada por unos comerciales: la trampa en la que cayó una langreana que perdió 2.200 euros / GUARDIA CIVIL

P. T.

La Guardia Civil de Asturias ha detenido a dos personas como supuestos autores de un delito de estafa contra una vecina de Langreo de 71 años. Valiéndose de información obtenida trabajando de comerciales para una empresa, y una vez ya no trabajaban para la misma, engañaron a su víctima, que había sido cliente, para sacarle 2.200 euros.

Las investigaciones, explica el Instituto Armado, comenzaron el 25 de junio, cuando la vecina de la zona rural de Langreo denunció ante la Guardia Civil haber sido víctima de una estafa. Según relató, el 17 de octubre de 2023 había realizado la compra de un somier y un colchón a una empresa de venta a domicilio que había pasado por su vivienda. La compra estaba valorada en 3.998 euros y se había acordado que fuera mediante financiación.

Tras pagar varias cuotas, se presentaron en su domicilio los mismos comerciales que le habían realizado la venta y, tras hablar con ella, la convencieron para realizar el pago del importe que quedaba (2.200 €) en esos momentos, prometiéndole que en días posteriores le mandarían el justificante del dinero abonado. Cuatro días más tarde, uno de ellos volvió al domicilio, solicitándole esta vez el abono de 800 euros, en concepto de IVA, dinero que la víctima esta vez se negó a pagar.

Los estafadores forzaron entonces aún más la situación. El excomercial, en esta ocasión, en un intento de ejercer presión ante ella, le llegó a decir que si no pagaba, la deuda la contraerían sus hijos en caso de que ella falleciese. Ante esta situación, la mujer decidió contactar con la empresa, quien le informó que estas dos personas, ya no trabajaban en la misma, pudiendo haber sido víctima de estafa. Los datos aportados por la denunciante, explica la Guardia Civil, sirvieron como punto inicial para las investigaciones.

Con los nombres de pila de los excomerciales se pudo obtener información con la que identificar a estas dos personas, comprobando que efectivamente habían sido trabajadores de la empresa de venta a domicilio, pero ya no en la actualidad. De esta manera, una vez identificados, se pudo conocer además que uno de ellos tiene antecedentes por hechos similares.

El modo de operar es sencillo, se valen de información obtenida de la empresa para la que en su día trabajaron, y de la confianza de los compradores, para de esta manera sonsacarles dinero con argucias falsas. Finalmente, el pasado día 11 de julio, la Guardia Civil procedió a la detención de dos varones, de 26 y 30 años y ambos vecinos de Oviedo, como supuestos autores de un delito de estafa.

Tanto los detenidos como las diligencias has sido puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Langreo. La Guardia Civil, en el marco del Plan Mayor de Seguridad, realiza continuas labores de concienciación de personas vulnerables, ya sea por edad o por entorno aislado, de los riesgos de ser víctimas de este tipo de estafas. De esta manera, se aconseja siempre desconfiar de este tipo de cobros en efectivo, sin recibir justificación alguna o recibo que lo acredite, y que sea requerido de manera urgente.