El piragüismo hace cantera en Caso navegando en el embalse de Tanes, una reivindicación histórica

Niños y jóvenes, sobre todo, han llenado los tres cursos ofertados este verano en el parque de Redes para aprender a manejar las embarcaciones

Varios de los participantes en el curso de piragüismo, entrando a las aguas del embalse en la zona de Coballes. | L. M. D.

Varios de los participantes en el curso de piragüismo, entrando a las aguas del embalse en la zona de Coballes. | L. M. D.

Luisma Díaz

Luisma Díaz

Iván Rodríguez es vecino de Govezanes. Es uno de los "maduritos" que participan en los cursos de iniciación al piragüismo que el Club Deportivo Caso oferta este verano en el embalse de Tanes. Pero con él vienen sus dos hijos, Luis y Lara, la futura "cantera" de este deporte, y los tres tenían "muchas ganas" de navegar por las aguas del pantano. De hecho, la mayor parte de los asistentes a los talleres son chavales, algunos de solo nueve años. "Estos cursos sirven para aprender un poco y, sobre todo, para coger gusto por este deporte, que es muy bello", señalaba Fernando Noval, uno de los dos entrenadores, junto con Hugo Posada.

Fernando Noval, a la izquierda, y Hugo Posada, a la derecha, ayudando  a una de las jóvenes cursillistas. | L. M. D.

Fernando Noval, a la izquierda, y Hugo Posada, a la derecha, ayudando a una de las jóvenes cursillistas. | L. M. D. / Luisma Díaz

Este viernes terminaba el segundo de los tres ya programados, todos ellos con las plazas llenas. Se notaba en la confianza de los jóvenes participantes: ya sabían montar con cierta seguridad, el temor de los primeros días se había disipado. "Al principio cuesta un poco mantener el equilibrio, y es algo importante. Pero se aprende bien", explicaba Iván Rodríguez. La evolución de los deportistas era evidente para sus entrenadores, "desde el primer día a hoy, que es el último, son casi quince días, y se puede aprender mucho. Cada uno a su ritmo, pero lo importante es que se le coja el gusto a este deporte, que es muy bonito".

Participantes en el taller, bajando las embarcaciones en Coballes. | L. M. D.

Participantes en el taller, bajando las embarcaciones en Coballes. | L. M. D. / Luisma Díaz

En este segundo turno de los cursillos "hay gente de hasta 56 años", pero la mayoría son "niños y chavales, el más pequeño de nueve años". En el primer curso, celebrado el mes de junio, "había algo más de gente mayor". En el siguiente, en esta segunda quincena de julio, "vuelven a ser chavales casi todos. Aquí puede haber cantera".

Poder practicar el piragüismo en Tanes es un poco más costoso para el nuevo equipo local, el Club Deportivo Caso, porque todas las embarcaciones que entran al agua en el embalse del parque natural de Redes deben ser "cautivas", es decir, solo pueden usarse en este embalse, para evitar una posible contaminación del agua –que abastece a todo el centro de Asturias– y prevenir la posible llegada de especies invasoras. "Tenemos que tener el doble de material, uno para entrenar, otro para usar en posibles competiciones o fuera de aquí", señalaba el presidente del equipo, José Manuel García Suárez.

El objetivo de los cursos, explicaba, es el de "darnos a conocer y comenzar con la actividad del club en sí". Hasta el momento se llevó a cabo "mucho papeleo, con el apoyo del Ayuntamiento de Caso, para poder poner en marcha el club, y usar el embalse para entrenar".

Con el éxito cosechado en estos tres primeros cursos, la idea es ofertar al menos uno más en septiembre, siempre y cuando se pueda tener de nuevo entrenador disponible. "También queremos ir captando socios, vemos que ya tenemos chavales que apuntan maneras". "Los cursos están llenos, y nos ha pillado un poco por sorpresa. Acabamos mezclando a chavales con gente mayor, no sabíamos bien cómo iban a resultar; y muy bien, la verdad". "Se ve en la gente, en pequeños y mayores, que cada uno lo disfruta a su manera". García Suárez, que ya fue presidente de la sección de piragüismo del Natación Langreo –que tuvo que cerrar por el desmantelamiento de la presa de la térmica de Lada, donde entrenaban–, piensa que Tanes es "un lugar maravilloso para poder practicar. Un entorno especial", con además 11 kilómetros de longitud, disponibles para su uso.

El uso deportivo de Tanes ya está garantizado. El lunes, además, se firmará el contrato con la empresa que gestionará el uso turístico del embalse. "Esto se pone en marcha", finalizaba el alcalde de Caso, Miguel Fernández.