"Vox ha roto con el PP, pero las políticas ultra siguen ahí", dice en Mieres la ministra Rego

La titular de Juventud emplaza al partido de Feijóo a apoyar la reforma de la ley de extranjería para dar respuesta a la crisis migratoria

Por la izquierda, Sira Rego, Malgorzata Kulbaczewska, Roland Kulke y José Manuel Zapico, en el campus de Mieres. | A. Velasco

Por la izquierda, Sira Rego, Malgorzata Kulbaczewska, Roland Kulke y José Manuel Zapico, en el campus de Mieres. | A. Velasco

Andrés Velasco

Andrés Velasco

El Gobierno se dispone a modificar la ley de extranjería. Así lo aseguró este viernes la ministra de Infancia y Juventud, Sira Rego, en el marco de la Universidad de Verano del Partido de la Izquierda Europea, que se celebra en el campus de Mieres. "Este mismo lunes, los grupos que formamos el Gobierno de coalición vamos a registrar la modificación del artículo 35 de la ley, mediante una proposición, porque creemos que es el punto de partida que nos va a permitir hacer una planificación del fenómeno migratorio garantizando los derechos de la infancia", dijo la Ministra, e instó al PP a respaldar un cambio concebido para dar respuesta a la crisis migratoria.

Rego expuso acerca de esa crisis: "En Canarias tenemos ahora mismo 6.000 niños y niñas que tienen que ser acogidos con garantías, con derechos, y precisamente la modificación de este artículo es lo que nos va a permitir dar un primer paso para garantizar esto", aseguró antes de valorar la ruptura de los pactos entre el PP y Vox, desencadenada a raíz del reparto de menores migrantes entre las autonomías.

"Vox parece que ha roto con el PP, pero las políticas ultras de Vox siguen permaneciendo", valoró la titular de Juventud, para agregar que "ahora lo que toca es que el señor Feijóo rompa también con Vox ,y creemos que tiene una magnífica oportunidad de hacerlo apoyando la reforma del artículo 35 y alejándose definitivamente de estas políticas ultra". Preguntada sobre la posibilidad de que el partido de Santiago Abascal salga también de los ayuntamientos en los que gobierna con el PP, Rego insistió: "Es una buena noticia que Vox no esté en las instituciones, pero si las políticas ultras permanecen el avance es relativo".

La Ministra también respondió sobre el centro de acogida de inmigrantes subsaharianos habilitado en Sotrondio, cuya creación el pasado octubre provocó una protesta de Vox y también una manifestación de apoyo de la izquierda. "Todas las iniciativas que permitan acoger a personas refugiadas son buenas", manifestó Sira Rego. Y añadió: "Tenemos que ser capaces como sociedad y como poderes públicos de acoger a las personas que vienen en situaciones muy vulnerables, personas que vienen muy dañadas, especialmente a la infancia". La Ministra abundó en ello: "Los niños y niñas que llegan a nuestro país vienen, con historias durísimas y, como sociedades democráticas y de derechos tenemos que ser capaces de darles acogidas dignas, velando por sus derechos y planteando un modelo de acogida que hable de solidaridad interterritorial".

La titular de Infancia y Juventud participó este viernes en una de las sesiones de la Universidad de la Izquierda Europea, concretamente en la denominada "Una transición verde y justa". Estuvo acompañada en la mesa por el secretario general de CC OO de Asturias, José Manuel Zapico; la periodista polaca Malgorzata Kulbaczewska y el alemán Roland Kulke, dirigente del Partido de la Izquierda Europea.

Rego habló de la existencia de una "crisis ecosocial que ha venido para quedarse y que va a determinar profundamente nuestro futuro". La Ministra indicó que las soluciones pasan "sí o sí" por repensar "todo un modelo social, todo un modelo económico y todo un modelo energético". "Se trata de plantear alternativas en las que no podemos dejar a ningún territorio atrás y no podemos dejar a ninguna persona atrás", agregó la Ministra. Y concluyó a la necesidad de "una reindustrialización con una perspectiva sostenible, planteando alternativas industriales en zonas que históricamente han sido industriales, pero que por el modelo se han ido quedando atrás".

Suscríbete para seguir leyendo