El empresario investigado por "abusos" a menores en Langreo paga a tres de los jóvenes para que retiren la denuncia

En un acuerdo extrajudicial de carácter privado, "reconoce la autoría y pide perdón" por los hechos, por los que compensa con entre 5.000 y 9.000 euros

La Comisaría de Langreo.

La Comisaría de Langreo. / LNE

L. M. D.

Novedades en el caso abierto que motivó la detención de un "empresario langreano" al que se acusa de "abusos sexuales" y "provocación sexual a menores". Según ha podido confirmar LA NUEVA ESPAÑA, el investigado ha llegado a un acuerdo extrajudicial de carácter privado con tres de los jóvenes que lo acusaban para que retiren su denuncia. A cambio, reciben cantidades que varían entre los 5.000 y los 9.000 euros.

En el documento privado firmado por las partes, el investigado "reconoce la autoría y pide perdón" por los hechos; los denunciantes "aceptan el perdón", y se comprometen a "no divulgar el presente acuerdo ni el resultado del procedimiento". Pese a este acuerdo con tres de los jóvenes, sigue habiendo otra parte de las presuntas víctimas que siguen adelante con la denuncia.

De hecho, se han producido algunos avances en la investigación. Entre ellos, el volcado de los contenidos del teléfono móvil del investigado, con el que mantenía contacto con varios de los jóvenes.

El acuerdo extrajudicial entre el investigado y tres de los denunciantes se produjo el pasado mes de mayo. Los contenidos del volcado del móvil se incorporaron al caso posteriormente.

El caso se abrió con la denuncia de un joven, ya mayor de edad, al que siguieron varios denunciantes más, que cuando sufrieron los presuntos abusos tenían entre 7 y 17 años y ahora son adultos. La investigación apuntaba que los presuntos abusos sexuales se realizaron en la mayoría de los casos siguiendo un mismo patrón. Siendo menores, algunos niños, las familias eran conocidas y tenían relación con el investigado. Según una de las víctimas, esta cercanía y familiaridad hacía que se quedasen a solas con él, momentos en los que aprovechaba para ponerles películas pornográficas. A continuación llegaban los tocamientos, los abusos. Como mínimo, una de las víctimas se encuentra a tratamiento psicológico.

Los agentes de la comisaría de Langreo-San Martín del Rey Aurelio, tras los datos recabados en la investigación, acabaron deteniendo el martes 23 de enero a un hombre, "empresario langreano", tal y como explicaban en la nota que difundieron. Un día después, tras prestar declaración en el juzgado, fue puesto en "libertad con cargos", imponiéndosele como medida cautelar una orden de alejamiento de los denunciantes.

Según informó la propia Policía Nacional en un comunicado a finales de enero, "la investigación se inició a raíz de la presentación de una denuncia de una de las víctimas. Por las gestiones practicadas por los agentes se logró identificar a tres más, manifestando todos ellos haber sufrido numerosas conductas pedófilas por parte del investigado". Las víctimas, "actualmente mayores de edad, tenían en el momento de los hechos entre 7 y 17 años". Con una serie de pesquisas posteriores, el número de denuncias creció, hasta ser cinco como mínimo.

Durante la investigación, añadía la Policía Nacional, "se practicaron varios registros y se intervinieron diferentes equipos informáticos y de telefonía". Los primeros hechos denunciados se remontan unos 20 años en el tiempo. Los más recientes son de hace tan solo un par de años. "La investigación sigue abierta, y no se descarta la existencia de otras víctimas", apuntaban desde la Policía a principios de año.

Prescripción

Hace apenas unos meses, en noviembre de 2023, se absolvió a un langreano de un delito de abusos sexuales a menores. Los hechos quedaron probados, pero ya habían prescrito. Aunque se denunciaron en 2021, se habían cometido entre 2002 y 2004.

Suscríbete para seguir leyendo