Un campo para La Roja de Turón: El Ayuntamiento renovará el césped artificial con 200.000 euros

Deportes avanza con su plan de renovación de instalaciones, cuya obra culmen será el polideportivo de Oñón

Un partido de esta temporada entre el Turón y el San Claudio en La Bárzana. | M. Álvarez

Un partido de esta temporada entre el Turón y el San Claudio en La Bárzana. | M. Álvarez

Andrés Velasco

Andrés Velasco

El área de Deportes del Ayuntamiento de Mieres tiene un plan. Y lo ha diseñado para que este mandato se puedan rehabilitar, reformar o construir unas cuantas instalaciones con el objetivo de fomentar la práctica del deporte en el concejo y mejorar espacios ya existentes. Una afirmación que hacía hace algunas semanas el concejal delegado del área, César Menéndez Barriada. Y como un de los puntos de ese proyecto se incluía la renovación del césped del campo de fútbol de La Bárzana, en Turón, una obra que acaba de salir a licitación por 200.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

Los fondos para la rehabilitación del estadio turonés salen de una subvención solicitada por el Ayuntamiento y concedida por la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Deporte. Actualmente, el césped se encuentra muy deteriorado, lo que de alguna manera entraña cierto riesgo para los usuarios del campo, especialmente para los jugadores.

Además de la sustitución de la superficie de juego por un césped de última generación, el proyecto prevé también otra serie de mejoras. Por una parte, se actuará en el cierre perimetral de red por el viento norte del campo, ya que se encuentra en mal estado, especialmente en la zona de gradas. También se plantea la sustitución de las porterías fijas de futbol once, así como de los cañones de los sistemas de riego, que ahora están en superficie. Los nuevos cañones serán soterrados, dando cumplimiento a la normativa de juego y evitando de esta manera accidentes por colisión. 

En cuanto al desarrollo de las obras, los pliegos de condiciones apuntan a que se comenzará "con la retirada por medios mecánicos del césped artificial existente, con extracción del mismo fuera de la excavación e incluso separación y posterior tratamiento del antiguo césped, del caucho de relleno, así como de la arena presente en el mismo". Una vez retirado, continúa la memoria técnica, "se comprobará el estado del firme preexistente para su posterior refuerzo puntual en caso de necesidad. De darse ese caso, se demolerá el firme dañado y posteriormente se excavará hasta cota de terreno para posteriormente rellenar los vaciados". También se procederá a la limpieza de la red de pluviales (arquetas, sumideros y rejillas de saneamiento), que ahora están tupidas de caucho, mediante la apertura y retirada del material granular. Una vez reparado el firme se extenderá una nueva capa de césped artificial tipo "Xtreme XP 60, domo slide, o similar", que irá lastrado con arena de sílice redondeada, lavada y secada, aprovechándose todo el relleno preexistente posible de caucho y arena.

Las empresas interesadas en ejecutar esta obra en el campo turonés tienen de plazo hasta el próximo día 31 de julio. Un día más tarde, se prevé la apertura de sobres.

Instalaciones

La renovación del campo de La Bárzana se incluye dentro de un plan deportivo del Ayuntamiento de Mieres, en el que destacan especialmente dos obras. Por un lado, la construcción de una nueva piscina al aire libre en Vega de Arriba, un proyecto cuya inversión supera el millón de euros y que debería de estar ejecutado para el próximo verano.

Habrá más mejoras y remodelaciones, pero la guinda del pastel sería la reconstrucción del polideportivo de Oñón, una instalación con más de medio siglo de vida y que en los últimos años ha acumulado numerosos problemas tanto de humedades, como de estado de vestuarios y otras secciones. El Gobierno local tiene previsto un proyecto de más de 3,5 millones de euros que prevé adjudicar también a lo largo del presente 2024.

Suscríbete para seguir leyendo