El científico Celestino Santos, elegido "Chalaneru del año" en Laviana

La Sociedad "La Pegarata" le entregará el galardón el próximo octubre

Celestino Santos.

Celestino Santos.

Andrés Velasco

Andrés Velasco

Los miembros de la Sociedad "La Pegarata", de Laviana, han elegido al que será el "Chalaneru del Año 2024". Esta ocasión, el colectivo ha apuntado al sector científico, y han elegido a Celestino Santos Buelga, "Tino", Catedrático de Bromatología de la Universidad de Salamanca. La entrega del galardón tendrá lugar en el mes de octubre, en el Cidan de Pola de Laviana.

Celestino Santos nació un 14 de julio de hace 67 años en Pola de Laviana. Cursó sus estudios de Bachillerato en el IES David Vázquez, y para posteriormente estudiar la carrera de Farmacia en la Universidad de Salamanca, licenciándose en 1979 y llegando a la categoría de Doctor en 1984. Precisamente en la capital salmantina desarrolló la mayor parte de su carrera académica e investigadora, ya que ejerció como profesor titular de Universidad durante 16 años, para llegar al rango de Catedrático de Nutrición y Bromatología.

Pero Celestino Santos también llevó en nombre de Laviana allá por donde fue, ya que su labor investigadora le ha llevado por varios puntos de Europa. De hecho, fue investigador en el Institute de Produits de la Vigne (Narbona, Francia) y el Departamento de Fruticultura (Lehrstuhl für Obtsbau) de la Universidad Técnica de Múnich.

Entre otros cargos, también fue secretario y vicepresidente de la Asociación de Científicos y Tecnólogos de Alimentos de Castilla y León (ACTA-CL), así como también Adjunto a la Coordinación del área de Ciencia y Tecnología de Alimentos en la Agencia Española de Evaluación y Prospecti va (ANEP) en el periodo 2005-2011. Este reconocido lavianés es también colaborador técnico de la Agencia Andaluza para la Calidad Científica y Universitaria desde 2016, mientras que desde 2017 ostenta el cargo de Director del "Grupo de Investigación en Polifenoles (GIP-USAL)", reconocido como Grupo de Excelencia y Unidad Consolidada de Investigación por la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Celestino Santos ha tenido como principal campo de investigación el estudio de los polifenoles vegetales, que son sustancias que influyen sobre la estabilidad y propiedades sensoriales de alimentos y bebidas (especialmente en lo referente color y astringencia), y que se han relacionado con la prevención de enfermedades crónicas y degenerativas, como trastornos cardiovasculares, diabetes o deterioro cognitivo. Las investigaciones más recientes de este lavianés tienen que ver con el estudio de la capacidad de los polifenoles para contrarrestar el estrés oxidativo y modular la neurodegeneración.

Como cierre de un currículum que le ya llevado a ser "Chalaneru del año", Celestino Santos Buelga también ha recibido el premio "María de Maeztu" a la Excelencia Científica concedido por la Universidad de Salamanca en 2011, y una distinción por la Conferencia Magistral titulada "Del color a la salud" en el acto académico solemne de Santo Tomás de Aquino en la Universidad de Salamanca en 2016. El lavianés ha sido investigador responsable en 24 proyectos competitivos, financiados por agencias europeas, nacionales y autonómicas, así como también director o codirector de 25 Tesis Doctorales, y coautor de más de 300 artículos de investigación en revistas científicas y de 18 capítulos en libros publicados por editoriales de referencia internacional.