Inspección de Trabajo investiga al Conservatorio de Mieres por una posible "contratación fraudulenta"

Una denuncia recibida por el organismo especifica que uno de los profesores no pasó pruebas de selección y que se le estaba pagando "en negro"

El CSIF exige explicaciones y pedirá dimisiones en si se confirman las irregularidades

Fachada principal de La Casa de la Música de Mieres.

Fachada principal de La Casa de la Música de Mieres. / LNE

L. M. D.

Polémica en el Conservatorio de Mieres. La Inspección de Trabajo se encuentra investigando la denuncia presentada por dos de los profesores del centro, que señalan que la dirección tiene «contratado» a un trabajador, también profesor en otra asignatura (Coro), «de un modo fraudulento, sin tener la más mínima relación contractual con el Ayuntamiento de Mieres». El sindicato CSIF, además, han reclamado que se aclare esta «anómala situación, ofreciendo las explicaciones oportunas». En caso de resultar cierta la denuncia, el sindicato pediría «la dimisión» de los concejales delegados de Personal y de Educación.

La denuncia se presentó hace ya unas semanas. De hecho, la Inspección de Trabajo ya ha estado recabando datos en el Ayuntamiento y el Conservatorio.

En el escrito se señala que la persona contratada «en B» ocuparía el puesto de profesor de coro y director del coro, «una actividad docente como cualquier otra, en la que para participar hay que formalizar una matrícula, ser admitido y pagar una cuota mensual», como cualquier otra asignatura. La «diferencia», apunta la denuncia, es que el docente «no trabaja ni para el Ayuntamiento de Mieres, ni para la Asociación de Padres, no ha pasado ningún proceso de selección». Además, «cobra dinero negro, ‘trabajando’ para una institución pública». Añade el escrito presentado ante Inspección de Trabajo que «el único criterio de selección fue el deseo de la directora del Conservatorio».

Detalla la denuncia cómo se realizarían estos cobros «fraudulentos». «Los alumnos se matriculan normalmente en la asignatura de Coro, cuya matrícula y tasas se pagan de un modo oficial. Tras este trámite, la directora, mantiene con los alumnos una conversación (suponemos que privada) en la que les exhorta a ‘pagar’ los servicios del profesor, a través de ingresos a la Asociación de Padres». De este modo, denuncian, «los alumnos pagan dos veces por recibir el mismo servicio, un pago oficial, otro extraoficial, que sirve para pagar en ‘B’ al profesor».

En el documento se adjuntan también capturas de internet en las que se muestra como el docente contratado de forma presuntamente irregular ejerce su cargo en conciertos e incluso en actos institucionales del Ayuntamiento mierense, como «en las pasadas fiestas de San Juan». 

De toda esta situación, añaden los denunciantes, «no se informó» al claustro de profesores. También ignoran si los concejales de Educación y Recursos Humanos» del Ayuntamiento están al tanto, si bien «sospechamos que sí». 

Por su parte, el sindicato CSIF en el Ayuntamiento de Mieres ha registrado un escrito en el que reclama «explicaciones» a los concejales de Personal y de Educación. De confirmarse el caso, «se trataría de algo muy grave» y el Consistorio se arriesgaría a multas de 12.000 euros, además de poder tener que afrontar un pleito para tener que admitir al trabajador supuestamente contratado de forma irregular. «Si esto es cierto, pediremos la dimisión de ambos concejales», subrayaron desde el CSIF.