Un colegio en pie de guerra: la escuela de Ujo pierde dos unidades para el próximo curso y pide a Educación que dé marcha atrás

El director del Santa Eulalia afirma que el Principiado incumple sus propias normativas

El colegio público Santa Eulalia de Ujo. | A. Velasco

El colegio público Santa Eulalia de Ujo. | A. Velasco

Andrés Velasco

Andrés Velasco

A poco más de mes y medio para comenzar el curso escolar 2024-2025, el Colegio Público Santa Eulalia de Ujo se ha encontrado con una desagradable situación. La Consejería de Educación les ha comunicado la decisión de que en septiembre van a tener que afrontar el curso con dos unidades menos, lo que conlleva una serie de contratiempos que la dirección del centro no está dispuesta a aceptar. De hecho, el responsable del colegio, René Benito, ha exigido al Principado que dé marcha atrás y les permita seguir teniendo sus nueve unidades, es decir, lo que llaman un colegio completo.

Benito explica que "el pasado curso, teníamos nueve unidades: las tres de Infantil y las seis de Primaria, es decir, lo que se llama un colegio completo". Sin embargo, prosigue, "desde el Principado nos comunican que para el año que viene tenemos que fusionar dos de las aulas de Infantil, y que también nos juntan 5º y 6º de Primaria". Según explica, la Consejería aduce a la normativa de ratio de alumnos.

Sin embargo, Benito afirma que en el Santa Eulalia de Ujo, que cuenta para el próximo curso con 86 estudiantes, esa normativa no se puede aplicar, pues hay otra legislación que se incumpliría. "La normativa también dice que no puede haber más de dos alumnos de Necesidades Especiales Educativas por aula, y en el caso de las dos que nos fusionan, habría tres, por lo que Educación estaría incumpliendo sus propias reglas", apuntó René Benito.

El director del Colegio Santa Eulalia de Ujo se carga de razones para reclamar al Principado que preste atención al colegio. "La Ley también dice que con más de un 25 por ciento de alumnos ACNEAE (estudiantes con necesidades especiales por problemas de conducta, de audición o de lenguaje) deberíamos contar con un profesor específico, que tampoco tenemos", asegura Benito. Para cerrar el círculo, al perder la condición de "colegio completo", con sus nueve aulas, el centro ustiano también se quedaría sin la figura del jefe de Estudios, "lo que provoca que el resto del equipo directivo, que somos dos personas, tengamos que asumir más trabajo".

Enrique Benito ha intentado lavar los trapos sucios en casa. "Llevamos tiempo exigiendo a la Consejería de Educación que dé marcha atrás y soluciones el problema, y hasta nos hemos puesto en contacto con el Presidente del Principado, Adrián Barbón", señala Benito. Pero sus esfuerzos no han dado frutos. "No nos hacen caso, y creemos que la situación es lo suficientemente grave como para que den marcha atrás", apunta.

Según explica el docente, todavía están a tiempo. "El año pasado quisieron hacer lo mismo y finalmente corrigieron la decisión, pero ahora no nos hacen ningún caso, y vamos a pelear todo lo que podamos por recuperar esas nueve aulas que teníamos", señaló el director del centro. La pelota está ahora en el tejado de Educación, a quienes la comunidad educativa del Santa Eulalia piden que recapacite. Y como muestra del buen hacer del colegio, Enrique Benito deja un dato: "Este año hemos tenido 10 matriculaciones para infantil de 3 años, lo que en una población como Ujo es excelente".

Suscríbete para seguir leyendo