Pola del Pino recupera los reencuentros de las ocho "polas" de Asturias y León

La localidad allerana será, el 31 de agosto, la primera sede para recuperar una iniciativa que se celebró a comienzos de siglo y se abandonó en 2004

Un grupo folclórico realiza un pasacalles en Pola de Laviana en una edición anterior del encuentro. | LNE

Un grupo folclórico realiza un pasacalles en Pola de Laviana en una edición anterior del encuentro. | LNE

Andrés Velasco

Andrés Velasco

Buena parte de la riqueza e los pueblos están en su cultura y en sus tradiciones. Y cuando varios se juntan para compartirlos, el enriquecimiento es una carretera de doble sentido. Así lo conseguían, a comienzos de siglo, las ocho Polas de Asturias y León, que realizaban un encuentro para compartir lazos culturales y sociales. Sin embargo, en 2004, fue la última edición. Ahora, dos décadas más tarde, los alcaldes han decidido retomar los encuentros. Fue una propuesta de los vecinos de la Pola del Pino, en Aller, y por ello, han sido elegidos como la primera localidad en albergar el evento. Será el 31 de agosto. A partir de ahí, hasta el final de la legislatura, se celebrarán encuentros en el resto de localidades: las Polas de Lena, Laviana, Somiedo, Allande, Siero, Gordón, Del Pino (Aller) y la Polina (Sobrescobio).

El primer anfitrión será Aller, y su alcalde, Juan Carlos Iglesias, está comprometido con la causa. "Después de muchos años sin celebrarse, la propuesta salió de los vecinos de El Pino, y cuando la trasladamos al resto de alcaldes, todo el mundo apostó por retomar los encuentros", explica. Unas reuniones que tenían y tendrán un marcado de carácter cultural y festivo. "La idea es compartir, aportar y sumar", señala el regidor. La idea en cada una de las ferias, empezando por la de Pola del Pino, es que "los ayuntamientos tengan un stand institucional, pero además aporten otros dos artesanos y dos expositores", explica Iglesias, quien además indica que la idea es que cada Pola también pueda llevar al menos un autobús con sus vecinos a los encuentros. "De esta forma los territorios podrán mostrarse, enseñar y compartir entre sí y con los visitantes su cultura y tradiciones", agrega el regidor allerano.

En Aller, ya están en marcha con la preparación del programa festivo, pero tienen claro varias aportaciones que El Pino ofrecerá al encuentro. "Apostamos, por ejemplo, por una demostración de cómo hacer una vara de hierba, o, por otra, cómo se elabora el panchón", indicaba el regidor, que también prevé contar con artistas urbanos que demuestren el arte del graffiti en murales. También habrá dos concursos ligados al encuentro, uno de fotografía y otro de pintura al aire libre.

El encuentro de las Polas contará, en el caso de Aller, con otro evento del más alto nivel. Graciano García, director emérito vitalicio de la Fundación Princesa de Asturias, y también impulsor del movimiento "Asturias, Capital Mundial de la Poesía", participará en un acto en el que se descubrirá una placa impulsando este movimiento cultural.

La idea es que haya también conciertos de música tradicional, pasacalles, actividades para los más pequeños, comida, exposiciones y muestras de casas tradicionales y de fotografías antiguas, degustaciones gastronómicas y teatro. "Queremos que en cada Pola el evento sea distinto y sirva para mostrar a los visitantes de otros lugares que vengan ese día lo más tradicional y representativo de cada zona", apuntó Juan Carlos Iglesias.

Tras la Pola del Pino, que ejerce como anfitriona por haber sido sus vecinos los impulsores de la recuperación de este emblemático evento tras dos décadas sin celebrarse, las otras siete localidades harán un sorteo para determinar el orden en el que organizarán las fiestas. Lena, Siero, Allande, Somiedo, Laviana, la leonesa de Gordón y La Polina, en Sobrescobio, también tendrán la oportunidad, durante los próximos tres años, de mostrar al mundo su vida cultural y sus tradiciones.

Suscríbete para seguir leyendo