Recta final para el Palacio de Justicia de Langreo, que estará listo "en semanas"

Las obras están en la fase final y la compra del mobiliario ya está en marcha | La instalación agrupará las tres sedes judiciales del concejo

El palacio de justicia de Langreo, casi terminado.

El palacio de justicia de Langreo, casi terminado. / L. M. D.

Luisma Díaz

Luisma Díaz

Las obras del palacio de justicia de Langreo, que agrupará las cuatro sedes judiciales dispersas por el casco urbano de Sama (dos juzgados de Primera Instancia y Fiscalía en la calle Dorado, otro juzgado en la Víctor Felgueroso y el de lo Penal en la plaza Nespral) llegan a su recta final. Al mismo tiempo que se están llevando a cabo los últimos retoques, "es cuestión de semanas", explican desde la viceconsejería de Justicia del Principado, se está en pleno proceso de contratación del mobiliario.

Una vez concluya la instalación del nuevo mobiliario, se pondrá en marcha un plan para programar el traslado desde las tres sedes existentes actualmente al palacio de justicia unificado, construido en el barrio de La Nalona.

En un principio, estaba previsto que las obras terminasen a finales del año pasado, si bien finalmente se llevaron a cabo una serie de modificaciones en el proyecto para adecuar las dependencias a las necesidades de los profesionales.

Los trabajos de construcción comenzaron en enero de 2022. Se iniciaron doce años después de que el Ayuntamiento cediese el solar de Sama donde se levantará el edificio. En ese tiempo se redactaron dos proyectos diferentes. La empresa Ferrovial Construcción es la encargada de desarrollar los trabajos. El coste se eleva a 6.198.457 euros. El inmueble que se construye entre las calles La Nalona y Alonso Nart tendrá 3.362 metros cuadrados, duplicando la superficie de las tres sedes judiciales actuales.

Deficiencias

El Principado argumentó al inicio de la obra que la dispersión de las dependencias y su estado "resultan inadecuados para la eficaz prestación del servicio público".

Lo mismo piensan los jueces. La memoria sobre la actividad judicial en la región en 2022 elaborada por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) alzó la voz ante las "deficiencias" en los juzgados de Primera Instancia e Instrucción y la sala de lo penal de Langreo.

Las salas actuales, especialmente la número 3 de Primera Instancia y la de lo Penal, "son totalmente inadecuadas para un correcto funcionamiento de la Administración de Justicia". Apuntaron también que, durante 2022, se apreciaron "notables deficiencias en el edificio donde están ubicados el número 1 y el número 2 (de Primera Instancia)" como "la ausencia del cableado eléctrico, caídas en la red, equipos informáticos obsoletos y anomalías en el funcionamiento del sistema de videoconferencia".

Suscríbete para seguir leyendo